jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Números de Votia no ayudan a Yunes Márquez
2018-05-25 | 09:26:46

En este espacio comentamos que la encuestadora Votia sospechosamente, desde marzo cuando presentó conclusiones sobre las preferencias ciudadanas hacia los candidatos a gobernador en Veracruz, no había generado otros resultados. Y este jueves, coincidentemente, reapareció con un nuevo estudio.


Aunque lo que arrojaron los estudios, en realidad no varía mucho, y es que la empresa, entonces contratada por un grupo radiofónico y que presentó su captación de preferencias el 7 de marzo, le daba una cómoda ventaja al candidato del PAN, PRD, y MC, Miguel Angel Yunes Márquez.


Y es que tal como lo expusimos ayer aquí, los números la hacen entrar en “sospechosismo” porque el margen entre ese abanderado y el de MORENA, PT Y PES, Cuitláhuac García Jiménez, lejos de ampliarse se ha reducido.


Y es que además de ello, la encuesta que este jueves Votia se apresuró a difundir, marca no solo ese efecto, sino que de acuerdo al balance final, el aspirante del albiazul, el ex alcalde de Boca del Rio, Yunes Márquez creció prácticamente nada, apenas unas 4 décimas, es decir menos de medio punto.


En tanto que Cuitláhuac García es ubicado, de hace casi dos meses a la fecha, de una variante entre los resultados de la primera encuesta a la de ahora, de 3 puntos y medio. Y sospechosamente, también aquí, bajan al priista, José Francisco Yunes Zorrilla de 14.8 puntos a 11 unidades.


Los estudios de la percepción de Votia han sido presentados de esta forma:


El 7 de marzo revelaron que Yunes Márquez mantenía un 47.7 por ciento de la simpatía ciudadana. Casi dos meses después, en la de este jueves 24 de mayo, sus números estriban en 48.1 puntos. Mientras que a quien según Votia el análisis de preferencia pone en segundo sitio, Cuitláhuac García, le daban en marzo 36.4 por 39.9 por ciento en el estudio actual.


Llama la atención que a Yunes Zorrilla, abanderado por el PRI y Verde, con una campaña fresca y donde antepone en su discurso la transparencia, se le den números negativos a un mes de haber arrancado la campaña. En marzo por ejemplo tenía, según esta misma encuestadora, 14.8 mientras que ayer lo ubica en 11 puntos. Por 1 de July Sheridan la abanderada del PANAL, cuya cifra no ha variado.


En fin, si a esto se le agrega que en ninguno de los dos casos se contemplan los indecisos o los que no saben por quién emitirían su voto el próximo 1 de julio, entonces esta encuesta deja mucho que desear. Pues en cualquier levantamiento este sector modifica sustancialmente los resultados, y en ambos no están contemplados.


Votia no se quiso quedar atrás, o los actores política que se lo han encargado. Pero con esas observaciones.


MUY EN CORTO


EN DERECHO DE LA UV, VAN POR LO CHUECO. El doctor en Derecho, Jorge Martínez y Martínez se pavonea sintiéndose ya director de la Facultad de Derecho de la “Autónoma” Universidad Veracruzana, de manera jactanciosa y, cuentan sus cercanos, presume su cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares creyendo que por esa propaganda ya tiene derecho a ser el mandamás en esas aulas. Y es que pregona también su regalo, el libro “dedicado”, Política Energética Sustentable en México.


Sin embargo si Martínez pretende ser considerado en la terna de posibles prospectos sería conveniente que aclarara de manera urgente, frente a la Contraloría General del Estado y ante el Consejo y la pensante comunidad universitaria, si labora y recibe salario como “Coordinador de Asesores” de tiempo completo del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Zairick Morante.


Pues de otra forma  entonces el piso no está parejo. El aspirante a la titularidad de importante facultad de la UV aparece en el directorio de la SDE estatal, situación que probablemente  lo reprobaría como candidato a Director porque además, se presume, está temporalmente con licencia sin goce de salario, fuera de la Universidad Veracruzana, pero será así?.


Y si como dicen sus pupilos, según las versiones, cobra nominalmente como  Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho. ¿A qué hora duerme? esta atípica y aberrante situación laboral ¿la contemplan los estatutos para la sucesión en la Dirección de la Facultad de Derecho de la UV?


El próximo lunes saldrá humo blanco para designar nuevo Director. Y se verá entonces que criterio es el que se de apegado a Derecho o se impone el deseo y la “recomendación” en la Autónoma Universidad Veracruzana de la Rectora Sara Ladrón de Guevara.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México