viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
AMLO gana en 28 estados
2018-05-25 | 09:35:55

Surgen los nombres del PRI y del PAN para crear una alianza del PRIAN,  como única fórmula electoral de competir con AMLO, los personajes de la derecha que buscan esta salida son Santiago Creel y los chuchos perredistas, que están más que arrepentidos de  apoyar a Ricardo Anaya, y por el lado del partido tricolor, están los del grupo de Luis Videgaray, Pepe Toño González y René Juárez.


Dentro del Frente existe un poderoso grupo que no acepta ningún trato con el partido tricolor como son Agustín Basave, Emilio Álvarez Icaza y Jorge Castañeda.  El presidente Peña Nieto y Aurelio Nuño no quieren saber del candidato panista al que consideran que los traicionó.  En el filo de la balanza se encuentra sin tomar partido Dante Delgado, quien es el autor intelectual de esta alianza de la derecha con la izquierda.


Confronta un problema personal y familiar el líder nacional de Movimiento Ciudadano, quien pidió tiempo para pensarlo. En el fondo es cuesta arriba para el alvaradeño poner su talento y capacidad para que triunfe Miguel Yunes Márquez.


Para algunos analistas políticos, afirman que esta alianza entre el PRI y el PAN podría tener un efecto contrario y disparar hacia arriba al tabasqueño por el rechazo popular que existe en contra de estos partidos mayoritarios. Casi nadie habla del PRD como si se tratara de un cadáver.


Donde podría darse esa alianza es en Veracruz entre el PRI y Morena,  ya que  existe un consenso muy peculiar,  no es en contra de la coalición que crearon el Frente por México sino que no aceptan a Miguel Yunes Márquez por ser el hijo del gobernador. Es el natural rechazo al nepotismo político, porque nunca en la  historia del país existe registro de un caso similar de proponer una gubernatura como si se tratara de una herencia patrimonial.


Si el gobernador veracruzano no hubiera utilizado el hígado para castigar a los miembros de su expartido político,  el PRI, otro panorama tendrían los candidatos del Frente por México. Julen Rementería no tendría que estar gastando tanto dinero para promocionarse en los espectaculares.


Con los últimos resultados de las encuestas realizadas reflejan el grave y absurdo equívoco de aceptar los panistas veracruzanos que el gobernador en turno dejara a un familiar directo en el puesto que ostenta. El equipo de Ricardo Anaya reconoce el grave daño en los numerosos puntos que ha perdido por esta decisión paternal.


En el nuevo estudio de Javier Márquez, “La Elección Presidencial en los Estados”, da como un hecho que los candidatos de Morena ganarán en 28 entidades, Ricardo Anaya estaría posicionado solo en tres, Guanajuato, Yucatán y Coahuila. Movimiento Ciudadano con Jalisco y para José Antonio Meade no gana en ningún estado de acuerdo a Javier Márquez, creador del modelo Poll of Polls,  que analiza los resultados de ocho casas encuestadoras que han entrevistado a 15 mil 881 personas.


En otras palabras, lo que está ocurriendo en Veracruz se repite en todos los estados,  los priistas están abandonando a su partido para irse con Morena.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México