sábado, 28 de septiembre del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Candidatos que desean gobernar Veracruz ¿y su 3de3 para cuándo?
2018-06-01 | 09:28:36

La ley 3de3, es una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que lamentablemente, los políticos, aún se niegan a cumplir; hay que recordar que esta iniciativa promueve el interés de la ciudadanía por exigir a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos: Declaración Patrimonial; Declaración de Intereses y Declaración Fiscal.


Con lo anterior, cualquier ciudadano  podrá consultar la plataforma web www.3de3.mx, para conocer la situación patrimonial de sus candidatos y por supuesto sus bienes, lo que permitirá evitar en la mayoría de los casos acciones de ilegalidad como el enriquecimiento ilícito; lo anterior representa  no solo una acción que favorezca a la ciudadanía, sino a los propios políticos que, propiciarían ese reencuentro con el pueblo que los eligió, a través de acciones de transparencia que  reconstruyen la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación.


De ahí que en ésta elección, ha llamado la atención, que aquí en Veracruz, los candidatos al gobierno de la entidad no han mostrado interés en hacer públicas sus declaraciones a través de éste mecanismo de transparencia; sin duda sería relevante para que los ciudadanos conozcan la situación económica de quienes aspiran a gobernar este territorio; de hecho se ha referido que uno de los 4 candidatos, saldría ganando al comparar su modesta vida, con el enriquecimiento del resto de ellos.


Apenas ayer, Transparencia Mexicana refería que a un mes de que, se desarrolle la jornada electoral del 1 de julio, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A nivel nacional lo han hecho ya, los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales; mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes  a alcaldías y 34 a diputaciones locales.


De ahí que insistieron en el llamado a los partidos políticos a que sus candidatos presenten sus declaraciones, pero aquí, Cuitláhuac, Pepe, Miguel y July, han omitido ésta acción de manera inexplicable pues todos ellos hablan de transparencia y corrupción, pero nadie ha tomado la iniciativa; alguien podría resultar muy favorecido sí tomara la batuta.


Diferentes investigadores, catedráticos y hasta el Instituto Veracruzano de acceso a la información han referido que, los candidatos al gobierno del estado –al parecer- se niegan a rendir sus declaraciones, por lo que han conminado a la ciudadanía exigirles transparencia. Es aquí donde existe un vacío, que por ahora no consideran importante pero que podría ser la diferencia.


Y es que con 3de3, se permite conocer la declaración patrimonial de quien aspira y además permite conocer el estado y la valoración de los bienes que posee el declarante, mientras que la declaración de intereses conlleva a conocer las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales del candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las acciones del fututo funcionario durante su gestión; además de la declaración fiscal, que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales. ¡Así las cosas en nuestra entidad; veremos qué pasa! Nos leemos el lunes, querido lectores.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México