sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Carlos de Jesús Rodríguez
Columna: POR SI ACASO…
*Yunes ayudó a derrota de Yunes *PRI-PAN y el “efecto carambola” *Deudas, desempleo y amenazas
2018-07-22 | 18:01:37

SERENADAS LAS intemperancias –pues solo de esa forma se puede reflexionar sin tendencias ni propensiones-, tres sucesos han sido, sin duda, los que propiciaron el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional en la Entidad, concretamente del aspirante a gobernador –hoy electotitular del Ejecutivo- Cuitláhuac García Jiménez, y acaso uno de los impulsores de esa victoria –aunque parezca increíble- fue el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que, engolosinado con aquel discurso que lo llevó al poder en 2016,insistió en el mismo tema hasta provocar sofocamiento y terror al interior del duartismo que aun goza de cabal salud, a tal grado que muchos se preguntaban: ¿y si gana Miguel Ángel Yunes Márquez qué pasará con nosotros?, adivinando acaso un destino similar al de su ex jefe y ex compañeros de gabinete. Yunes Márquez, comprometido como estaba a seguir los mismos pasos de su padre, asumió el tono amenazante del mensaje, y en esecontextofueron construyendo los acontecimientos que dieron al traste con una postulación que tenía todo para triunfar, porque era impulsada y respaldada por el mismísimo gobernador bajo cuya voluntad se encontraban programas sociales, recursos financieros y personal de apoyo, además de ser visto como un prospecto que por sí mismo reunía características para treparse al poder, salvo por aquellos chispazos de soberbia como “viejo guango” y “yo no saludo a gente corriente” que, también, coadyuvaron a la derrota. Así:


                                                                


1.-FUERON TANTAS las amenazas del gobernador de perseguir aduartistas corruptos, que infinidad de ellos valoraron el voto útil ante el efecto Andrés Manuel López Obrador que arrastraba a Cuitláhuac García Jiménezcomo un tsunami, y en un acto de salvación abrazaron esa causa y hasta ofrecieron recursos para fortalecer las campañas de los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional, que al fin y al cabo es menos pérdida unos pesos que la libertad que todavía conservan, algunos mediante el fuero constitucional y otros en fuga. Peor aún, la extensión de la asechanza contra la esposa del ex mandatario y, más grave, todavía, de sus menores hijos a quienes exhibieron en Londres cuando Karime Macías, en un intento de evadir el seguimiento, deja a uno de ellos fuera, engendraron malestar, porque aquí y en China la familia es sagrada, y el acto se observó premeditado y alevoso. Muchos de quienes observaron aquella escena decidieron, entonces, votar en contra, pues se percataron de que los Yunes, en aras de obtener sus propósitos eran capaces de todo. Fue aquello y la amenaza de llevarlos a prisión lo que logró sumar a los duartistas que decididos a salvarse, acordaron no apoyar al PRI y, en cambio, ofrecer todo el respaldo a MoReNa –y todo es todo- en aras de terminar con esa cacería que ha dejado a un lado el sentido jurídico para convertirse en enfermiza. Este mismo asunto de pretender meter a la cárcel a los antecesores que, sin duda, dio buenos resultados al panismo de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, entre otros, fue lo que provocó la estrepitosa caída de la campaña de Ricardo Anaya cuando envalentonado se le fue a la yugular del Presidente en turno, Enrique Peña Nieto que, al igual que los duartistas, prefirió pactar soterradamente a arriesgarse a ser el primer ex Presidente de México en prisión.


2.-OTRO FACTOR que determinó la derrota del PAN-PRD-MC y el triunfo de MoReNa fue, sin duda, el de los despidos masivos que se dieron al inicio de la administración y que no cesaron en los meses siguientes, de tal manera que todo este año Veracruz presenta bajas de empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero el mes pasado –previo a los comicios- alcanzó las 12 mil 913 bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la pérdida más significativa de este 2018. Lo anterior corroboraba que en la Entidad en lo que va de la administración Estatal no hubo ni seguridad ni nuevos empleos, y que los escasos que se mantenían se han ido perdiendo por cierre de empresas y comercios y la desaceleración en materia de inversiones que conlleva a mayor pobreza, esto sin considerar los miles de burócratas que han sido echados a la calle.


BASTA OBSERVAR el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) para detectar que en Veracruz, en el primer trimestre de 2018 se incrementó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. Es decir, los bajos salarios en relación con el alza de la inflación incrementaron el número de pobres. En ese sentido, el estudio revela que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó en la Entidad de 38.9 a 39.1 por ciento entre el primer trimestre de 2017 –en el arranque del yunismo- y el primer trimestre de 2018. Con base en los datos del Coneval, en zonas urbanas, más que rurales, se incrementó el acceso limitado a la canasta alimentaria, pues de 34.3 por ciento durante el primer trimestre de 2017, pasó a 34.8 por ciento en el mismo periodo de 2018. En ese tenor, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval ubica a Veracruz en sexto lugar a nivel nacional con mayor incremento del número de familias que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con su sueldo durante el primer trimestre del año.


3.-COMO TERCERA circunstancia se inscribe no solo el divorcio del gobernador Miguel ÁngelYunes Linares con la prensa de cierto peso informativo en el Estado y su alianza con “gatilleros” de poca monta, los que lejos de crear escenarios de triunfo parecían bufones de quienes no pudieron consumar una monarquía pensada, inicialmente, para 14 años. En suma, no hubo prensa seria que respaldara el proyecto yunista, porque para el oriundo de Soledad de Doblado todos eran serviles del duartismo, y cuando quiso reconsiderarlo ya era demasiado tarde. Algunas llamadas de la oficina de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, instancia desde donde se buscaba controlar a los medios, fueron desechadas por algunos directivos –entre otros de esta casa editora- al considerarlas una salida apresurada de quienes veían que los hijos –tal como se dijo en su momento, los dos- perdían la oportunidad de ser gobernadores por tanto rencor sembrado en todos los sectores: en el empresarial y comercial por adeudos millonarios; entre burócratas al ser víctimas de despido; en el gremio policiaco reducido y sobre explotado y en muchos otros que sintieron el acoso como algo personal y, por tanto, recurrieron a las redes sociales para convocar, soterradamente, a no votar por los Yunes –en el caso de Pepe, el de Perote, injustamente, porque sin ser familiar carnal de los de Soledad de Doblado, el apellido lo ligó al infortunio, aunque las mayorías, incluso, la oposición solían calificarlo de ser el mejor candidato en el peor partido-. Sin duda, existen más motivos, pero los anteriores fueron  determinantes para la derrota del PAN-PRD-MC y el triunfo de MoReNa, partido con un arrastre inimaginable por parte de AMLO. Así de simple.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México