viernes, 27 de septiembre del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
PAN y MORENA, flojos legislativos
2018-09-01 | 09:45:32

Es sabido que muchos de los diputados en cada Legislatura a la que corresponde el trabajo de hacer leyes en Veracruz y en el país sólo asisten a cobrar sus dietas, a servirse del poder, y a buscar privilegios e intereses personales.


Este Congreso Local no ha sido la excepción. Y una buena parte de los flamantes legisladores han sido solo de membrete. Sin promover cambios en las leyes, ni muchos menos presentar iniciativas, así han cruzado su camino como representantes populares.


Un amplio trabajo reporteril de la periodista Fernanda Castillo da cuenta de lo anterior. Son los diputados del Partido Acción Nacional y del Movimiento Regeneración Nacional los que más han incumplido con su tarea.


Es decir, conformaron Comisiones que fueron totalmente improductivas. Que nunca presentaron una reforma, y sus diputados se la vivieron placenteramente en el recinto donde se ubican sus curules.


Eso sí, según se plasma en el reportaje, cada diputado local cuestan a los veracruzanos 14 millones 643 mil pesos anualmente, con un trabajo “deficiente”.


Destacan los integrantes de al menos tres comisiones que no aportaron nada. Y ellos son Arturo Esquitín, Daniel Olmos Barradas, Sergio Rodríguez, Patricia Cueto, Rogelio Rodríguez, Guadalupe Osorno y Teresita Zuccolotto.


De las 40 comisiones legislativas las peores fueron las de Pesca y Acuacultura, las de Promoción Comercial y Fomento a la inversión y la de Límites Territoriales Municipales.


Algunos como el propio Rodríguez Cortés se la vivieron en la grilla y lamentando que han quedado fuera del presupuesto.


MUY EN CORTO


DESORDEN EN LOS 500 AÑOS. Mal parados quedaron los organizadores de la visita de la esposa del presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller a fin de supervisar la organización de los festejos por los 500 Años de la Fundación de Veracruz.


El Comité de Festejos de la que ella es presidenta honoraria quedó cuestionado, porque a nivel local se les fue de la mano la atención con los medios de comunicación y la información a la opinión pública. Y si bien la periodista y escritora no conocía los términos en los que se habían hecho la convocatoria, los comunicadores se inconformaron por la actitud de los organizadores.


Tanto la Universidad Veracruzana como el Comité del que forma parte la UV entre otros múltiples organismos hicieron la invitación dando a conocer que se trataba de una reunión abierta, pero no solo fue privada en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) sino que privó la desinformación.


Según esto, la Rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara González se mostró apenada por el hecho pero pocos le creyeron.


Los periodistas porteños no tuvieron mayor acceso, lo que no habla nada bien del Comité en mención que en Veracruz corre a cargo del ingeniero Ricardo Exsome. Y es algo que deberían de cuidar, y seguramente el diputado federal hará lo propio para ir corrigiendo el tema.


Pues no se trata de los comunicadores sino de ir puntualizando los avances a la población y al mundo entero por tratarse de un evento internacional.


Y es que si así empiezan los trabajos del organismo que regirá dichos festejos, qué le depara al magno evento. Lo mejor para los de enfrente, Yunes y compañía, quienes ya se frotaban las manos para festejar con el gobierno estatal bajo su tutela, con estilo virreinal, los 500 años en el 2022, será regocijarse al ver los traspiés que se están cometiendo.


SIGUEN SALUD Y TURISMO. Es un hecho que el tercer nombramiento del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se realizará en Coatzacoalcos en los primeros quince días de septiembre.


La propuesta que será presentada a la opinión pública es la de la Secretaría de Salud a donde va a llegar el neumólogo Roberto Ramos Alor, quien forma parte del equipo del Sur de Veracruz donde Morena arrasó en las pasadas campaña.


El futuro funcionario ya ha empezado a chambear ya que se le ha visto en la Cuenca del Papaloapan con el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pues ambos anduvieron recorriendo centros de salud que operan a medias con múltiples necesidades.


Otro nombramiento más que se dará en el llamado mes patrio será el del secretario de Turismo en donde se han barajeado varios nombres, pero lo tiene bien guardado el gobernador electo y al respecto solo se sabe que será una cara nueva y sin pasado priísta.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México