martes, 25 de junio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Se va porque se va el Fiscal General de Veracruz
2018-12-07 | 08:09:28

Algo queda claro y es la desfachatez con la que Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado se intenta liberar de culpas acusando a la actual administración de ser la responsable de la liberación de los ex duartistas quienes continuaran con su proceso, pero ahora en libertad.


Winckler, fue más allá, al acusar  al secretario de Gobierno Erick Cisneros de intervenir en las decisiones tomadas en Pacho Viejo para “facilitar” la liberación de servidores públicos del gobierno de Javier Duarte, en especial la del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desaparición forzada.


El aún Fiscal ha insistido hasta el cansancio que no se irá y que se quedará a esperar el juicio político en su contra o bien su remoción. Cierto es que la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado –que aprobó ayer la mayoría en el Congreso- facilita la salida de Winckler, pues ahora quedará asentado que es facultad del  Poder Legislativo, designar y remover al Fiscal General del Estado, como parte de sus atribuciones.


Así, tras exponerse a lo largo de éstos últimos días sinnúmero de irregularidades en las que ha incurrido, así como evidencias de posibles negociaciones con ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte a cambio de propiedades,  el Congreso Local habrá de removerlo en breve.


Dos diputadas panistas: María Graciela Hernández Iñiguez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui  votaron a favor de la reforma que faculta al Congreso a remover al Fiscal, mostrando así su rompimiento con la fracción de su partido quien tenía línea para respaldar a Winckler Ortiz.


Mientras tanto entre los dimes y diretes, las víctimas directas e indirectas son las más expuestas en este momento en el que pareciera reinar el desconcierto sobre lo que habrá de ocurrir. Por ahora resta esperar el momento en que, con argumentos suficientes se apruebe la expulsión del Fiscal General y así en cascada tendrán que venir otros más como el del propio Fiscal Anticorrupción.


Previo a aprobarse la reforma constitucional que abrirá el camino para la salida del Fiscal, los panistas se lanzaron contra el actual Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos a quien señalaron de reunirse en prisión con el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa; tanto Sergio Hernández y María Josefina Gamboa Torales coincidieron en su aseveración.


Evidentemente ambos panistas defendían la permanencia de Winckler Ortiz; además calificaron de coincidente el hecho de que apenas hace una semana de que MORENA llegara a palacio, los duartistas salieran. Eric salió a defenderse a través de sus redes sociales y les pidió probar sus acusaciones.


Finalmente con un pie fuera de la Fiscalía, éste habría recibido indicaciones de permanecer ahí, haciéndoles un poco la vida difícil a los morenistas; aunque consiente de que tarde o temprano la mayoría en el congreso lograría de alguna u otra manera forzar su salida. ¡Así las cosas en nuestra entidad, tengan ustedes un excelente viernes y un extraordinario fin de semana!.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México