sábado, 11 de mayo del 2024
 
Por Alfredo Tress Jiménez
Columna: ¿Usted qué opina?
¡La abrogación de la mal llamada Reforma Educativa!
2018-12-26 | 08:50:31

Hablar de política es tan polémico como hablar de religión. Si se hace un comentario que se perciba que es negativo; los católicos, apostólicos y romanos de corazón se molestan; lo mismo sucede con los simpatizantes fanáticos de AMLO o de Morena.


Mis comentarios no los hago porque no sea católico ni ideológicamente de centro - izquierda, lo que no soy es fanático, lo único que busco es no olvide nada y hacer reflexiones en ese sentido.


También tengo muy claro que una cosa es prometer y otra muy diferente es cumplir, dicho de otra manera “el prometer no empobrece, lo que aniquila es el dar”.


Afortunadamente como padre de familia mis hijos ya son mayores de edad, pero lo hijos de mis hijos, cuando los tengan y, los padres que tiene hijos que cursan el kínder, la primaria, la secundaria o la preparatoria, les debe preocupar las expresiones que se escuchan, aunque muchas de ellas sigan siendo electoreras.


El que se haya redactado un nuevo proyecto de ley, seguramente cuenta con muchos apartados que son idénticos a la hoy abrogada, o el que los maestros ya no van a ser evaluados. Son temas que por su desconocimiento si deben preocupar.


La reciente declaración del secretario de Educación en el sentido de que la nueva ley prevé, entre otras cosas, que los estudiantes ya podrán copiar, ese no fue el objetivo de su expresión, es más ya explicó el comentario que realizó.


Lo que nos debe preocupar es el desconocimiento de la nueva propuesta de ley y el que lo maestros no sean evaluados, ya que al parecer la nueva ley obedece más a un compromiso de campaña que ha una necesidad en la educación de niños y jóvenes.


Desde luego que los maestros deben estar tranquilos y satisfechos por ese logro, tanto yo como millones de padres de familia nos debemos preguntar y,¿la educación de nuestros hijos, será impartida por un docente que no será evaluado?


Otra preocupación que nos obliga a estar muy pendientes, es que el único argumento que se conoce para la abrogación de la ley, fue el que más que una reforma educativa era laboral;sin embargo, no se explican las razones. En estos momentos ya no existe Ley Educativa y, desconocemos los términos de la nueva ley.


Cuando esta nueva Ley Educativa sea sometida para su aprobación en la cámara de los diputados, al ser una reforma Constitucional, se requerirá que la votación emitida sea por la mayoría calificada en las dos cámaras, lo mismo de los congresos estatales y de todos los municipios del país.


Una vez aprobada, deberá ser regresada a la cámara de origen y está enviarla al ejecutivo para que sea publicada en el diario oficial de la federación, una vez publicada, deberán pasar 10 días hábiles y, si en ese tiempo nadie la impugna, luego entonces se podrá aplicar inmediatamente, de lo contrario, se deberá esperar el resolutivo definitivo de la mayoría de los magistrados de la corte. ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México