sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Cecilio García Cruz
Columna: Jesús te ampare
¡No tiene la culpa el indio!
2019-01-24 | 07:54:32

Todo parece indicar que a Rocío Nahle se le enredó la lengua, o se le “trabó” el cerebro, o no ha entendido la Teoría de la Gravedad creada por el genial Isaac Newton.


El propio presidente López Obrador se quedó sorprendido y perplejo, cuando la secretaria de Energía respondió el cuestionamiento de un periodista de la fuente presidencial:


Reportero: Es una pregunta basada en Newton. Dicen que tardó en dejar de salir combustible por un efecto entiendo que gravitatorio. ¿Cómo se habría dado entonces el efecto gravitatorio?


Nahle: “A ver es una cuestión técnica. El ducto estaba lleno y está presionado y cuando está presionado y tiene producto, eeehhh incluso hasta el cálculo es hasta de la densidad del propio producto. Se ve con la fuente o lo que sale cómo estaba la presión; es un poco pero estaba muy presionado, estaba lleno el ducto y éste es el flujo con la densidad…o sea…”


¡Qué dijo!


Palabras textuales de la titular de la secretaría de Energía del Gobierno de la Cuarta Transformación, que seguramente tuvieron eco en la mismísima tumba del célebre físico y matemático inglés quien estableció la ley de la gravitación universal.


La teoría elaborada por Isaac Newton afirma que esa fuerza de atracción denominada gravedad es la responsable de la caída de los cuerpos en la tierra y de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: la órbita de la luna alrededor de la tierra y la órbita de los planetas alrededor del sol.


Nada que ver con el penoso e indescifrable tartajeo emitido por la funcionaria del gabinete de AMLO.


El colega José Luis Pérez escribió de la titular de la SENER:


“Una gran parte de los participantes dentro del sector energético están convencidos de que el Centro Nacional de Huracanes debió de haber incluido el nombre de Rocío en la lista de huracanes puesto que amenaza en convertirse en categoría 5 y destruir todo lo que encuentre a su paso: abasto de gasolinas, autonomía de órganos reguladores, seguridad jurídica a la inversión, ingresos del nuevo gobierno y, en el extremo, la soberanía energética.


El huracán Rocío dejó hace unos días plantados a los legisladores, ella está convencida de que no importan puesto que mientras esté bien con el Presidente de la República, qué le pueden importar los demás”.


Rocío Nahle, de origen zacatecano y avecindada en Coatzacoalcos, es una mujer de carácter y leal a López Obrador.


En campaña, se movió como sirena en el gran océano que motivó al entonces candidato de MORENA a la presidencia de la República, a difundir con mucha anticipación, que sería la titular de la secretaría de Energía.


Y, AMLO le cumplió.


Hoy, padece en carne propia, la terrible tragedia a consecuencia del huachicoleo, que marcará, sin duda, al gobierno de la Cuarta Transformación.


Pero no tiene la culpa el indio…


La tragedia


A consecuencia de un sistema corrupto y corruptor, las ramificaciones del robo de combustible son más extensas de lo que se imaginaba.


La solución no será ni inmediata ni a mediano plazo.


Acabar con el huachicoleo es una tarea titánica, pues los intereses son mayúsculos.


La resistencia es enorme. Está pisando muchos callos, no sólo poderosos, sino también peligrosos.


Afecta intereses millonarios, incluido al crimen organizado, que está metido hasta el cuello en este lucrativo robo.


Una red de corrupción que viene desde el más alto nivel.


Esto significa, que desde la mismísima Presidencia se sabía del atraco a PEMEX y no se procedía.


Fue desde sexenios atrás, aun cuando Vicente Fox y Felipe Calderón niegan el señalamiento.


 


Peña Nieto guarda un silencio que ronda en la aceptación de culpabilidad.


La red de complicidades llega a muchos rincones del país.


El robo de combustible, el ahora famoso huachicoleo, invadió al pueblo bueno, sabio y honesto en el que tanto confía el mandatario mexicano.


Hombres, mujeres, niños y ancianos participan del frenesí huachicolero llenando bidones de gasolina y que culmina en un estallido que provoca la peor tragedia del robo de gasolina en México.


Acabar con esta “cultura popular”, con esa “inocencia” del pueblo bueno y sabio, no será tarea fácil, porque con llamados a la cordura no cambiarán su actitud.


Pero el tabasqueño reitera que el plan contra el robo de combustible, sigue en pie.


No habrá marcha atrás.


A pesar de la tragedia, que será aleccionadora.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México