lunes, 17 de junio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La impunidad fomenta la inseguridad; Winckler y Edel cruzados de brazos
2019-03-26 | 08:11:02

Y así en esta historia de Veracruz, el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no cesa en ataques hacia el gobierno en turno, quien mediante el Fiscal General Jorge Winckler, el Presidente del Poder Judicial y sus diputados, montan una estrategia para acusar inseguridad y generar incertidumbre, mientras que el actual Mandatario asegura que se avanza en los apenas 3 meses y medio de administración.


Lo que sí es muy notorio es que a Yunes y a sus cercanos les interesa que a Veracruz le vaya mal, con una firme intención de ser ellos quienes se posicionen una vez más. La estrategia es clara, atacar por el tema de seguridad, cuando el panista siendo gobernante electo aseguró que en 6 meses lograría que la tranquilidad regresara a la entidad y no lo logro ni en dos años pero de ello parece ya haberse olvidado el ex mandatario.


Por ahora su estrategia de mantener a Winckler y a Edel le ha funcionado, y ahí quienes han fallado son los operadores políticos y jurídicos del actual Mandatario, pues definitivamente las estrategias para derrocar a los citados personajes han sido equívocas. La vía legal permite muchas formas para lograrlo pero ha faltado voluntad, inteligencia y habilidad, tanto que a veces pareciera se tiene temor a enfrentar a los Yunistas aún empoderados.


Lo que si queda claro -y lo han repetido investigadores, catedráticos, juristas, empresarios y defensores de derechos humanos- que la inseguridad es propiciada por la impunidad. Quienes cometen un delito se ven fortalecidos e incentivados cuando observan que no se les castiga, es decir que la Fiscalía y el Poder Judicial no actúan, son omisas e incompetentes y no presentan el material probatorio suficiente que sustente su acusación ante un juez de control.


Lo anterior genera precisamente que el propio juez argumente incompetencia de los fiscales y determine la libertad del imputado o acusado por considerar que no existe material de prueba suficiente que incrimine al delincuente y así se genera la impunidad que propicia que los delincuentes continúen cometiendo delitos al observar que sus acciones no son castigadas; mientras las víctimas directas y/o indirectas solo miran la ilegalidad cometida por las propias autoridades.


Así es que cuando el Fiscal habla de Inseguridad debería de morderse la lengua, pues él es un factor esencial que propicia la inseguridad ante su inacción e incapacidad que no tiene otra intención que la de afectar al gobierno en turno con elpropósito de colocar a su partido en la contienda electoral intermedia ¡bueno a su padrino político y sus familiares! Por ahora los más afectados continúan siendo los veracruzanos.


Eso sí, el actual gobierno y sus funcionarios tendrán que ponerse las pilas, pues pareciera que le están arando el camino a Linares para que su estrategia funcione. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, que por el bien de todos, lo mejor es desear que le vaya bien a nuestro estado y que las autoridades emprendan acciones correctas!, mientras tanto tengan ustedes un excelente martes y por aquí nos leemos mañana.


 


@magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México