lunes, 20 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Necios en frenar el cambio    
Necios en frenar el cambio    
2019-03-31 | 10:37:53

 


Dos sucesos se entrelazan, una oposición necia en impedir el cambio, a fin de hacer prevalecer los intereses que surgen de  la complicidad que imperó entre empresarios y gobierno. Visión del saqueo,  coludidas la economía y la política.


 


Dos sucesos, uno para impedir el cambio, el otro, dado el cambio irreversible, para desprestigiar y desbancar el nuevo modelo de desarrollo, el equilibrio entre justicia social y crecimiento económico,  con la rectoría del Estado y la participación de los productores de bienes y servicios bajo la supervisión y control,  en beneficio de la Nación.


 


Uno: Operación Berlín: Testimonios y documentos señalan a Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea como los que financiaron una campaña ideada y operada por el grupo, que encabezaron Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, para intentar descarrilar la candidatura de López Obrador.


 


Manejo faccioso de grandes intereses económicos, involucrados para la inamovilidad política, incorpora a jóvenes con grandes capacidades en el manejo de información para redes sociales como Facebook, twitter e Instagram, principalmente, conocidos en el argot tecnológico como trolls, a fin de infiltrar noticias falsas e información capciosa para desvirtuar un proceso electoral, desprestigiar al   puntero, crear un ambiente de sospecha, rechazo que pueda incidir en el voto popular.


 


El resultado, se produjo un documental,  que fue exhibido, indiscriminadamente en todo el país, en las salas de Cinepolís,: El Populismo en América Latina, cuya finalidad fue de relacionar las estrategias políticas de López Obrador con las de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Lula, Evo Morales, todos bajo la “mano siniestra”  de Vladimir Putin.


 


El populismo basado,  en una política populachera con fines electorales. Un populismo que antepone, según ellos, la justicia social para frenar el crecimiento económico. Una estrategia para desvirtuar la visión nacionalista, progresista y popular que ha llevado a Latinoamérica a buscar alternativas viables de interdependencia económica salvaguardando la soberanía y la libertad.  Modelos propuestos en países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y ahora en México.


 


De inmediato, se volcó el respaldo en los monopolios televisivos, Televisa y Azteca, con la integración del grupo Imagen de Excélsior, Milenio, El Universal, El Financiero y Reforma. Junto a sus voceros, ya bien maiceados, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, José Cárdenas, Raymundo Riva Palacio, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Jorge Fernández entre los principales, ya denunciados por la revista Contralínea y exhibidos, recientemente, por el vocero actual de AMLO, Jesús Ramírez.


 


Confabulación de intereses y desesperación  para evitar el cambio de régimen, respuesta de la complicidad política y económica de grupos empresariales, partidos políticos, jerarquías eclesiásticas, medios de comunicación que defendieron “a capa y espada” la visión neoliberal de los gobiernos del PRIAN.


 


Resultado final  se avivó y acrecentó el descontento popular de la ciudadanía empobrecida, de las clases medias, de empresarios progresistas y sobre todo de la sociedad en general, harta de la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad imperante en nuestro país en sus últimos seis regímenes presidenciales prestos al saqueo, a la traición que llevó al desastre nacional en el periodo de 1982 al 2018. Algo parecido al asesinato, crimen de estado, de Luis Donaldo Colosio hace ya 25 años, que hoy  el priismo busca resucitar.


 


Dos: El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años: "Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el presidente…Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz".


 


Andrés Manuel López Obrador consideró que “se exageró mucho” respecto a las cartas que envió al rey de España y al papa Francisco para pedirles que se disculpen por la Conquista de México, pues sostuvo que “sólo estamos pidiendo una disculpa, no una indemnización”. Aseguró que en su administración ni se olvidarán de la historia, ni actuarán con amnesia, como fuera característico durante el periodo neoliberal. “No vamos a confrontarnos con nadie, pero no padecemos amnesia, vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos. Insistió que, ante la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México,“¡ese es el planteamiento! ¿o es mucho pedir?”.


 


Eduardo Galeano, en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, establece tres factores decisivos, la espada, la cruz y el virus,  en el proceso de la llegada de españoles, la aniquilación de la cultura prehispánica, la evangelización forzada, la masacre masiva de indígenas, el saqueo del oro y la plata, y la contaminación de múltiples enfermedades, veneras y contagiosas,  a una población inerme.


 


La iglesia católica frenó, en parte  la masacre, no solo por causas humanitarias, sino para impedir la reducción de la mano de obra, ya que estaba destinada a la agricultura y ganadería, de los cientos de miles de hectáreas apropiadas,  para su control y beneficio.


 


Las dos conflagraciones del siglo XX, arrojaron  un número menor de muertes a la invasión y destrucción de la cultura mesoamericana: En la Primera guerra Mundial,entre 1914 a 1918, costó la vida de 12?millones de personas, entre civiles y militares.En la Segunda Guerra Mundial,40 millones de muertos en total, incluidos los 6 millones de judíos.(ONU).


 


En el continente invadido por los españoles,  existían unos 65 millones de habitantes hacia 1492. Sus grandes centros poblacionales eran el imperio inca, con cerca de 30 millones, y el mexica con unos 20, lo que representó la desaparición de 60 millones de indígenas.


 


“A los indígenas en México se les asesina, desaparece forzosamente, viola y tortura en total impunidad, al menos 3 mil 663 indígenas fueron asesinados en el país entre 2012 y 2016.Los abusos contra esta población vulnerable no sólo son de carácter físico: a ellos se les despoja masivamente de sus tierras ancestrales y recursos naturales para privilegiar megaproyectos, y se les obliga al saqueo a sus territorios –muchas veces con asistencia policial o paramilitar– o por violencia criminal”. (Contralinea).


 


Por lo que López Obrador, envía nueva misiva a España y El Vaticano, para una reconciliación final ante los actos conmemorativos del 2021. México se compromete a reconocer violaciones, asesinatos y abandono de los grupos indígenas de todo el país.


 


Nota: Una visión completa, de este fenómeno,  será publicada en la próxima edición de la Revista Llave.


 


 



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México