sábado, 15 de junio del 2024
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Gobierno de familiares
2019-04-16 | 08:27:04

La toma de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, este lunes, por alrededor de 600 militantes de la UGOCP que exigen la destitución, por “inútil”, del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez –a quien acusan de sólo despachar los días miércoles, a mitad de cada semana–, ha vuelto a ventilar el trillado tema del nepotismo y del tráfico de influencias que sigue estigmatizando a la actual administración estatal de Morena.


Y es que según los manifestantes, que reclaman rehabilitar las carreteras que comunican a más de 70 municipios tanto en la Cuenca del Papaloapan como en el Norte del estado donde esta organización campesina tiene mayor presencia, Hernández Gutiérrez habría sido nombrado en esta importante dependencia sólo por ser cuñado de la diputada federal de Xalapa, Dorheny García Cayetano, cuya hermana Ailett, de los mismos apellidos, despacha como Directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.


Como ya se ha comentado hasta el hartazgo, las dependencias del gobierno de Cuitláhuac García, al igual que en el pasado, se han convertido en agencias de colocación de los hijos, hermanos, cuñados y parejas sentimentales de militantes y simpatizantes del nuevo grupo en el poder.


Contrario a la declaración de principios del partido gobernante, la flamante administración estatal ha fomentado el “acomodo” de familias enteras, una práctica inmoral que anteriormente, desde la oposición, criticaban a las administraciones del PRI y PAN.


Dependencias como las secretarías de Educación; de Salud; del Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Finanzas y Planeación; de Infraestructura y Obras Públicas; de Turismo y Cultura; de Protección Civil; de Desarrollo Económico, y, hasta en el Congreso local, se han convertido en “agencias de colocación” de familiares políticos y consanguíneos de los morenistas.


El primer caso que generó más ruido mediático fue la de la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles, quien pretendió colocar a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles como jefa del Departamento Jurídico en esta dependencia estatal de la que es titular.


En un audio que circuló en las redes sociales, se le escuchaba justificar a la secretaria de despacho la polémica decisión: “Es mi hija, y no por ser mi hija está ahí, sino porque es parte de esta transformación.”


Ante el escándalo mediático, el gobernador Cuitláhuac García tuvo que salir a declarar, el 5 de marzo, que Quetzalli Cárdenas nunca laboró en la Secretaría del Trabajo. “Nosotros le hicimos la observación a tiempo para que no lo hiciera. No sucedió. Yo creo que estaba buscando apoyo de mucha confianza, pero por fortuna la advertencia fue a tiempo y no sucedió”, dijo el mandatario estatal, quien de hecho evidenció la intentona de su colaboradora por nombrar a su hija.


El pasado 8 de marzo, la contralora Leslie Garibo Puga comentó que solo había dos expedientes de queja: el número 03/2019, sobre un caso de nepotismo en la Secretaría del Trabajo, y el 19/2019 referente a otro de la Secretaría de Salud.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México