domingo, 16 de junio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
AMLO y un mensaje sensato
2019-04-22 | 08:22:07

Después de la ceremonia de Jura de Bandera de 202 cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, en el marco del 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, los invitados especiales compartieron los alimentos.


Andrés Manuel acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en la mesa principal con autoridades navales, además de los senadores Porfirio Muñoz Ledo y el priista Eruviel Ávila quien se mantuvo siempre muy cerca de Cuitláhuac.


A muchos, extrañó la presencia del senador priista, pero cierto es que al presidir la Comisión de Marina era evidente su asistencia a tal acontecimiento, pero seguro que la “experiencia” del exgobernante mexiquense le permitiría algunos consejitos a Cuitláhuac García, quien ya ahí en la comida poco dialogó con Andrés Manuel quien se mantenía ocupado saludando y tomándose fotos con los asistentes.


Más tarde se supo hubo una encerrona para tratar temas de seguridad y gobernabilidad.


Por cierto, que los líderes de opinión que esperaban -en el primer día de actividades del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en tierras jarochas- un mensaje enérgico, o bien que llegará con la “espada desenvainada”, se quedaron con las ganas, pues fue muy sensato argumentando que la violencia que se vive en el estado de Veracruz es producto de la corrupción y de un modelo de política económica antipopular y entreguista.


Así de manera textual dijo que duelen mucho los acontecimientos como el ocurrido en Minatitlán “duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles en Minatitlán, todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, en donde lo único que les importaba era saquear, robar, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción”.


Aunque cierto es que la sociedad, además de las palabras espera resultados, que a decir del presidente se irán dando y es que lo ocurrido en Minatitlán removió el avispero político y así un acontecimiento tan lamentable, ha sido usado como bandera política por muchos que exigen así la salida de funcionarios estatales como sí ello fuera factor para resolver la inseguridad que afecta al estado desde hace muchos años.


Y de esta manera una vez más, los panistas pidieron la comparecencia del Gobernador y del Secretario de Seguridad y es que, así como lo dijo Andrés Manuel, los que antes callaron, complacieron y hasta evadieron hoy exigen cuando son parte del incremento de los índices de inseguridad en territorio veracruzano.


Queda claro que sí su compromiso fuera con Veracruz, lejos de pedir presentaciones absurdas en el Congreso que de nada sirven, deberían de proponer acciones que sumen y contribuyan a disminuir los índices de inseguridad.


Siendo objetivos entonces, los diputados de Acción Nacional deberían también exigir a su aliado, el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz que rinda cuentas de las investigaciones, porque habrá que recordarle, que esa es la instancia encargada de evitar que exista impunidad, es quien tiene que hacer la tarea de investigación para presentar a los culpables ante un juez que determine su responsabilidad, pero ello no ocurre, porque los señores y señoras del partido azul solo les interesa sacar provecho político de un hecho tan lamentable como el de Minatitlán.


Es aquí donde Winckler tendría que aparecer ofreciendo avances en las investigaciones, pero no lo ha hecho, cuando le conviene usa los reflectores y cuando no, se esconde.


Urge que de la cara para que informe a la sociedad civil sobre el trabajo realizado y los indicios que presentaran ante el juez de control para evitar que tal hecho quede impune, pero el Fiscal ha callado y realmente pareciera que se encuentra de vacaciones pues no ha asomado las narices.


Del tema, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que no descansaran hasta dar con los responsables y así haciendo “la chamba” que no hace el Fiscal, informó que al menos 6 personas habrían participado en los hechos ocurridos el Viernes Santo en Minatitlán, en la palapa “La Potra”.


El secretario dijo que los responsables están ligados a un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa zona “estamos encaminados en la búsqueda y localización de los responsables, aunque la investigación es responsabilidad de la Fiscalía” atajó con toda la razón, pues corresponde al “desaparecido” –por estos días- Fiscal, Jorge Winckler, determinar qué relación tiene con los hechos los vehículos que fueron incendiados tras el asesinato y dar con los responsables.


Mientras tanto, dijo que las indagatorias de la SSP están adelantadas e incluso ya se tienen identificados a dos de las 6 personas que habrían participado en los hechos, por lo que se espera que en breve haya resultados ¡así las cosas en nuestro Veracruz, donde los partidos políticos de oposición como es el caso de Acción Nacional más que aportar se dedican a hacer uso político de una desgracia que enluta a familias minatitlecas!


@magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México