jueves, 16 de mayo del 2024
 
Por Carlos Macossay
Columna: Blitz 51
‘¡Mamá, papá, quiero jugar rugby!’
2019-05-08 | 08:02:54

¡Hola mis queridos y aficionados al tocho y al rugby! ¿cómo me les va?


¡¡FELICIDADES!! SÍ, si por casualidad tu hija o hijo te dicen que quieren jugar rugby deberás estar feliz si muy feliz, es un deporte con muchísimas ventajas, que a lo mejor no conoces y te platicare de ello a continuación:


BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL RUGBY


En los últimos años, la práctica del rugby en México se ha incrementado, especialmente en la juventud y ahora vamos con lo más importante los niños. En la base de este fenómeno está el espíritu educativo que se transmite junto con las reglas del deporte en sí. Respeto por el árbitro y los oponentes, sin dejar a nadie atrás, el deseo de jugar por diversión, la consideración de los jugadores del otro equipo son algunos de los valores que transmite.


El rugby tiene todas las características positivas del deporte de equipo: enseña a ser parte de un grupo; llegar a acuerdos; compartir victorias y derrotas; a socializar, especialmente a aquellos peques que son individualistas; y, finalmente, a crecer siguiendo las reglas.


Cualquier niño o niña puede practicar rugby sin problema; ni siquiera se necesita un tipo de cuerpo en particular porque en un equipo hay espacio para todos: ¡desde el robusto, al ágil o rápido!


Pocos deportes como el rugby parecen preocuparse por la formación humana por los VALORES: un deporte que combina el juego en equipo, la velocidad, la agilidad y la fuerza.


POR QUÉ ELEGIR EL RUGBY


 Estos son algunos de los motivos por los que elegir rugby es una buena idea.


1) Todo en el campo de juego.


En los últimos años, el rugby  en el mundo ha crecido especialmente en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Probablemente una de las razones que atrae a los chicos tanto es el tamaño del grupo: juegas con muchos jugadores.


2) Se enseña el RESPETO, también hacia el árbitro


Otra regla que caracteriza a este deporte y lo diferencia, por ejemplo, del fútbol o del football americano es que nadie más que el capitán puede hablar, y mucho menos desafiar al árbitro. Si alguien lo hace todo el equipo es penalizado. Todos pagan por la arrogancia, soberbia y altanería de uno como es cosa de cada minuto en el soccer.


3) Promueve el desarrollo psicomotor de los niños


Hasta 12 años, se juega sin rucks, sin (scrums), sin golpes y con un número reducido de jugadores, niños y niñas juntos. A esta edad, lo importante es desarrollar los esquemas motores. Por esta razón, el entrenamiento consiste en enseñar a correr, saltar, rodar, caer, etc. Se aprenden funciones que pueden ser útiles en todas las actividades deportivas.


4) Ganar significa jugar bien


Rugby quiere enseñar a los más pequeños que ganar es participar. Los niños deben jugar por diversión. Ganar significa asignar una tarea a cada niño o niña y que cada uno lo consiga. No hace falta ganar el torneo. Un deporte de equipo para niños que apuntan solo a la victoria inevitablemente sacrificará a los niños menos dotados.


5) Educar a los padres


Uno de los principales problemas de quienes enseñan un deporte es la actitud de los padres. En el fútbol, por ejemplo, hemos visto que esta presencia puede ser muy pesada. Incluso en el rugby, con la llegada de padres que no conocen los fundamentos de este deporte, estos comportamientos se están extendiendo. Una de las prioridades de los clubes y entrenadores es cambiarlo.


6) No solo los niños, el rugby femenino.


Las niñas también están cada vez más presentes, especialmente en México. las mujeres los últimos 3 años han tenido un éxito increíble.


Es un fenómeno que debería alentarse, también porque las niñas pequeñas muestran inclinación por este tipo de deportes. Además, en los niveles altos, el rugby femenino es más técnico, menos fuerte y, por lo tanto, mucho más interesante.


 


7) La tercera parte: no hay enemigos


 


Es un fenómeno único en la escena deportiva. La tercera parte es el momento de convivencia después del partido. Y en el rugby es muy importante: los jugadores conviven con sus adversarios y sus padres, hacen amigos y todos son felices. Todos traen comida y hacen una verdadera fiesta esto es el famoso (TERCER TIEMPO).


En el tercer tiempo, el rugby enseña a los más pequeños que se trata de un juego, en el que hay que comprometerse. Pero también se divierten con los oponentes.


8) No es un deporte peligroso, enseña a caer sin lastimarse


Rugby es un juego de contacto tanto con el suelo como con el oponente, por lo que el riesgo de lesión está ahí, pero no más que en otros deportes. El rugby que vemos en la televisión, con sus acciones espectaculares, no es lo que se enseña a los niños y jóvenes. En el rugby infantil y juvenil inclusive en el mayor están prohibidas las maniobras más arriesgadas: e incluso los «golpes» están prohibidos. Los entrenadores enseñan a los movimientos a realizar estas acciones. También se explica a los jugadores cómo caer sin hacerse daño. Algo muy importante.


¿Conocías todas estas ventajas del rugby? ¿Te animas a que  tu hijo o hija lo pruebe?


¿DÓNDE? ¿CÓMO? CUÁNDO?


EN TITANES RUGBY CLUB VERACRUZ A.C.


COMUNÍCATE AL CEL. 2291342620


ENTRENAMOS TODOS LOS DÍAS EXCEPTO JUEVES NO HAY COBRO DE INSCRIPCIÓN NI UNIFORMES Y LA MENSUALIDAD ES MERAMENTE SIMBÓLICA.


BÚSCANOS EN FACEBOOK INSTAGRAM Y TWITTER.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México