domingo, 19 de mayo del 2024
 
Por César Ramírez
Columna: Saque y Red
‘El sello de la casa’
2019-05-24 | 08:07:39

Tras ganar el Roma, uno de los más recientes torneos de tenis en los que Rafael Nadal tuvo participación, pero no solo eso, sino que llegó para competir y para ganar a Novak Djokovic en un alto nivel de tenis, tal y como nos tiene acostumbrado el español en la superficie de tierra batida.


He comentado en esta misma columna muchas veces acerca de la preparación que debe tener un tenista que se quiere hacer profesional. Primeramente cumpliendo las distintas fase de desarrollo, entre las que se cuenta la técnica, la evolución de la misma conforme se vaya trabajado con disciplina y constancia.


Pero también he señalado reiteradamente que a veces eso no basta, que además del trabajo diario en aspectos puntuales de la técnica, la hora de los juegos son fundamentales para poner en práctica lo aprendido con cuestiones adicionales.


Es ahí cuando concurren aspectos importantes que hay que poner en práctica para superar al rival, aunque igualmente a veces eso no alcanza, de ahí que hay que jalar por la mentalidad en el juego, muchas veces cuando el partido está muy parejo, este elemento es el que pueda marcar la diferencia.


Comenté esto porque después de la final de Roma, en donde Nadal le ganó Novak Djokovic, en la conferencia de prensa le preguntan al español que cómo trabaja el aspecto mental para siempre estar concentrado al más alto nivel y esto respondió:


“Trabajas mentalmente cuando sales a la pista cada día y no te quejas. Cuando juegas mal, tienes problemas o tienes dolores…Pones la actitud correcta, la cara correcta y no te sientes negativo con todos los problemas que te están ocurriendo, si estoy jugando mal y si tengo problemas físicos”


“Salto todos los días a la pista con pasión por querer seguir entrenando, ese es el trabajo mental. Es algo que he hecho durante toda mi carrera, no frustrándome cuando las cosas no van bien”.


“No siendo demasiado negativo y por eso siempre he sido capaz de volver y aquí estoy, un título importante y un momento importante y ese es el momento de seguir trabajando”.


Ahí lo expuesto por Rafael Nadal, algo que he señalado insistentemente porque resulta conque hoy en día, los niños alcahueteados por los padres no quieren trabajar, no sienten el gusto por todos los días entrenar para ir superando cada día sus propias limitaciones técnicas y, en este mismo camino, ir fortaleciendo aspectos mentales.


Los padres han provocado  que los pequeños tenistas se vuelvan comodinos, que todos les faciliten y cuando están en una cancha, asumiendo sus propias decisiones, simplemente ahí ya sus padres no los pueden ayudar, tendrán que resolver solos el problema y en más de las veces, como no está preparado, simplemente fracasan.


Y el fracaso no es malo, también hay que estar preparado para ello, pero es cuando más se requiere de esa fortaleza mental que se tiene que ir trabajando poco a poco.


 Aquí vale la pena señalar que a sus 32 años Rafael Nadal, sigue con una mentalidad a toda prueba.


Segundo, Ranking en ATP


Rafael Nadal Parera, más conocido como Rafa Nadal, es un tenista profesional español que ocupa actualmente la segunda posición del ranking ATP.


Nadal está considerado uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida.


Nació 3 de junio de 1986 en Manacor, España.


Títulos: Roland Garros: G (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018).


Amigos, hasta la próxima.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México