jueves, 23 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La corrupción del ORFIS hoy es alcanzada por ORFIS
2019-05-31 | 07:59:02

De aquel escándalo en el que, se vio involucrado el aún dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón aún quedan múltiples vestigios que muestran los actos de corrupción cometidos al amparo entre colaboradores cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares.


Apenas ayer el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó denuncias por el mal uso de recursos públicos y en dichas querellas se encuentran involucradas dos empresas de la diputada local y esposa de Mancha Alarcón.


Según ORFIS, en su Informe del Resultado se trata de las empresas Biodiversidad del Golfo, S.A. DE C.V., así como Izal Inmobiliaria, A.A. de C.V. , las cuales compitieron ilegalmente por una obra en la que se invirtieron 2 millones 403 mil 845 pesos; de ahí que se determinó que el Instituto de Espacios Educativos también violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y el Reglamento de dicho marco normativo.


Lo anterior, tras asignar el contrato a las empresas de Macha, pese a que en ambas empresas pertenecían a una sola persona, quien actualmente es legisladora del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, esposa del actual líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.


Según informe se detectó que con recursos federales se realizó la licitación por invitación a cuando menos tres personas número INV-SEV-IEEV-FED-012-17, adjudicando el contrato número IEEV-CIEN-110-17, correspondiente a la obra “Rehabilitación de edificios del centro regional de educación normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en el municipio de Tuxpan”.


“Compitieron las empresas BIODIVERSIDAD DEL GOLFO, S.A. DE C.V. a la cual se le adjudicó el contrato y a IZAL INMOBILIARIA, S.A. DE C.V, las cuales tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz”.


Por tanto, el Instituto de Espacios Educativos incumplió con los criterios de imparcialidad y transparencia, pues no recibió más propuestas. Se incumplió lo previsto en los artículos 51 fracción VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 48 fracción II del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Sumado a la corrupción del gobierno de Yunes, ayer el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que cerca de 500 obras escolares quedaron inconclusas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.


Se trata de obras no concluidas por aproximadamente 30 empresas que tenían dirección fiscal en la zona Veracruz-Boca del Río.


De ahí que se presume que se trata de empresas ‘fantasma’, pues no hay oficinas de éstas en los domicilios registrados.


Las obras fueron asignadas a esas empresas en noviembre de 2018, es decir, a días de que terminara el mandato del exgobernador Yunes Linares.


Las denuncias ya fueron presentadas, de ahí que una vez más Zenyazen Escobar llamó a la FGE a actuar responsablemente y proceder como debe ante estas denuncias de la SEV. ¡así las cosas en nuestra entidad queridos lectores, tengan ustedes un extraordinario fin de semana!


@mqgzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México