jueves, 23 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Entre la paternidad responsable y la burla a las ‘madres luchonas’
2019-06-17 | 07:52:57

Y a propósito del día del padre, pareciera ser ésta celebración el día perfecto para una vez más, lanzar una campaña de violencia contra las mujeres, esas que, en memes, a modo de burla se les llama “madres luchonas” y es que, si bien es cierto, como en la vida hay sus excepciones, la fecha no tendría por qué generar, una vez más esa tan reprobada violencia de género.


Frases como “feliz día de padre, madres luchonas absténganse” o bien “feliz día del padre, pero sobre todo a las mujeres que son padre y madre a la vez” y así sucesivamente una serie de imágenes que fomentan la burla que no deberían tener cabida, pues si bien es cierto la celebración es solo para los hombres.


Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país esa figura no existe o bien, ese papel también lo desempeña la madre.


Así, en muchas ocasiones la sociedad las ha estigmatizado, pero muchas de ellas son un ejército que trabajaba día y noche para que a sus hijos no les falte nada. El día del padre no tiene que ser un día para burlarse de las mujeres y niños que en sus hogares no cuentan con la figura paterna.


En los tribunales es otra la lucha que se enfrenta y ahí está la otra cara de la moneda de padres que muchas de las veces también sufren violencia al impedírseles convivir con sus hijos.


El tema sale a colación porque a final de cuentas en celebraciones como este día, los niños y las niñas que son quienes otorgan la categoría a los adultos de padres y madres, son los más vulnerables, más aún cuando psicológicamente se les daña para generarle a los infantes odio hacia uno de sus progenitores, lo que se llama alienación parental, un tema polémico y muy debatido y que hoy se pugna por su desaparición.


Y es que, desde su nacimiento, los menores –a reserva de que corran un peligro con alguno de sus progenitores- tienen derecho convivir con ambos, aun separados. En México se tiene un estimado de 82 mil niños que sufren el síndrome de alienación parental, pues se les daña psicológicamente hablando mal de su padre o madre. Hoy existe un debate sobre la vigencia de esta sintomatología pues se asegura puede encubrir a padres abusadores o violentos o lo mismo a madres agresivas, cierto es que entre el cumulo de debates y entre días de festejos, los hijos siguen siendo los más expuestos.


En estas fechas donde los menores parecieran ser usados como moneda de cambio o bien catalogados como un producto y es que, un padre o una madre irresponsable, será algo que el niño o la niña tendrán que descubrir con el paso de los años sin que emocionalmente se le lastime, afectándole su pleno desarrollo, pero además su autoestima.


Hoy se busca erradicar la alienación parental, pero lo que no se puede combatir en la parentalidad positiva que se refiere al comportamiento de los padres frente al interés superior del niño y que tiene que ver con la obligación de la madre y el padre de cuidar y permitir el desarrollo de sus capacidades, que permitan el pleno desarrollo del niño.


En este día del padre, como lo es en el día de la madre, bien cabe un análisis sobre la responsabilidad de quienes celebran éstos días festivos.


¡Mientras tanto queridos lectores, lejos de estigmas, burlas y violencia de género, valga aquí una felicitación para hombres que ejercen una paternidad responsable o quienes luchan por convivir con ellos en los tribunales, reconociendo y admitiendo su responsabilidad económica y emocional!, tengan un excelente inicio de semana.


@magzamu


 

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México