jueves, 23 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Fiscal que siempre inobservó feminicidios y hoy usa cifras con fines políticos
2019-06-26 | 07:57:49

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien lo ungió como Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, jamás reconoció los feminicidios, fue omiso en todo momento y en ningún momento mostró interés por informar sobre lo que ocurría; hoy bajo la sombra de la oposición y consiente del rechazo hacia su permanencia ha cambiado su estrategia y ahora sí se ha apoyado en los medios de comunicación para presionar con declaraciones alarmistas y a conveniencia.


Según el Fiscal, la situación actual es alarmante en cuanto al número de mujeres asesinadas y se atrevió a precisar que nunca antes las cifras fueron tan preocupantes. Seguro que la memoria le está fallando a conveniencia pues habrá que recordarle que durante el segundo y último año de administración de Yunes Linares, Veracruz llegó a ocupar el primer lugar en feminicidios y de ello siempre hubo cerrazón para informar y reconocer las cifras oficiales.


Winckler solo cuenta el número de mujeres asesinadas del primero de diciembre a la fecha, pero omite abundar sobre su ejercicio dos años atrás, en los tiempos de su padrino político; dijo que, del 1 de diciembre hasta el 24 de junio, son 122 carpetas de investigación que se han abierto por dicho delito.


Por otro lado, el Fiscal niega que su dependencia incurra en omisiones y asegura que cumplen con su función, aun cuando las carpetas de investigación parecen archivadas, pues los veracruzanos reportan nulos avances en las investigaciones que se siguen por diversos delitos que han sido denunciados.


Claro está que el Señor Fiscal negará en todo momento incompetencia, inacción y demás acusaciones, porque ahora que le ha dado por victimizarse, cada vez que se le juzga, dice que se trata de una campaña de desprestigio en su contra por cuestiones políticas, pues según él intentan de manera injusta quitarlo de la Fiscalía, cuando según él presume efectividad.


Y apropósito de ineficiencia de Jorge Winckler, ayer el cuñado de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, quien fue asesinada, declaró que ésta tenía seis meses de gestación al momento del atentado. Arón Zopiyactle, hermano de Efrén –esposo de la exalcaldesa, quien también fue asesinado- acusó que la Fiscalía General del Estado, no les ha dado la cara y tampoco ha presentado avances del caso, asentado en la carpeta 045/2019 relativa al caso.


“Yo le mandé un oficio, fuimos a dejar un oficio para que nos atendiera y nos dijeron que nos iban a hablar o que se iban a comunicar con nosotros y hasta la fecha no nos han llamado; no hemos visto justicia”, aseguró.


Tras el asesinato, las amenazas de muerte a la familia de la exalcaldesa no han cesado, a través de llamadas en las que, desconocidos advierten que “van a entrar a su casa” y “que les harán daño”, tema que Winckler ignora y desatiende.


El Fiscal se limitó a referir que el caso está avanzando y que no existe omisión alguna del trabajo de los fiscales bajo su cargo. Según no cuenta con evidencia de que, la exalcaldesa hubiese estado embarazada al momento de ser asesinada, lo cual habla de su notable ineficiencia, puesto que, a la hora de practicar la necropsia de ley, ello debió de ser notorio ¡así las cosas en nuestro Veracruz con una Fiscalía politizada!


@magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México