lunes, 20 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Conspiración en ciernes
Conspiración en ciernes
2019-07-07 | 09:50:09

Ahora si, los demonios andan sueltos. El primero de julio se cumplió un año del triunfo de más de treinta millones de votantes a favor de un cambio de régimen. Bien lo dijo Porfirio Muñoz Ledo “desmontar un régimen es complicado”, los intereses llevan ya   varias décadas incrustadas en el  sistema político mexicano. Los grupos de poder, denominadas por AMLO como “la mafia del poder”, conformadas por los gobiernos,  las organizaciones empresariales, los medios de comunicación, las dirigencias partidistas y sindicales, mas una burocracia glotona que devora las migajas que arrojan sus patrones.


En el zócalo de la ciudad de México, quedó demostrado el respaldo popular de una ciudadanía asqueada de corrupción e impunidad. La tumultuosa concentración en la plancha del zócalo y  las calles aledañas. Lleno completo. Un día soleado, sin lluvia, la población asistente, con entusiasmo y  euforia.


A diferencia, un día antes, las marchas en contra de la política del nuevo gobierno, como muestra del proceso democrático iniciado, según Reforma, no rebasaron a las cuatro mil personas en CDMX, marchistas clase medieros,  no apiñonados ni de tez oscura, blanquitos vestidos de blanco, de todas las edades, con pancartas y cartulinas estandarizadas en todas las ciudades. Su único mérito, la expulsión del convocante Vicente Fox, el peor presidente de la república, tonto, bruto y corrupto por excelencia.  Todo se da en la viña del Señor.


Las reacciones adversas, no faltaron, algunos ejemplos  Marco Cortés, presidente del PAN externó:“Estábamos mejor con Peña Nieto, pasamos de mal a peor”, haciendo caso omiso a  los casi 64 millones de pobres, la deuda pública alcanzó mas de 10 billones de pesos,  un raquítico comportamiento del PIB, con Fox hubo tasas menos uno por ciento, con Calderón tasa cero y con peña Nieto 1.02 por ciento, la violencia rebasó los cientos de miles asesinados, el peso pierde casi el 57% de su valor con Peña Nieto, el incremento del salario mínimo no rebasó el 3.3 por ciento. Un opositor que raya en la estupidez.


La excandidata presidencial, Margarita Zavala,  calificó, en su cuenta de twtter,  como “meses difíciles” el primer tramo del actual  gobierno,  y consideró que el país atraviesa  por un periodo de abuso y odio promovido desde el poder, ante la “sumisión” de algunos sectores de la sociedad. Sumisión a la creciente pobreza que dejó Felipe Calderón. ¿Odio y abuso del poder, y el ABC apá?.


Así mismo, el arranque de la Guardia Nacionalprovocó grandes movilizaciones, bien amañadas, de la policia federal que rechaza ser incorporada a la GN.  Su rechazo a estar sujetos a nuevos mandos oficiales, externaron su protesta centrada en la pérdida de ingresos, plazas y prestaciones. Hubo denuncias de que sus mandos superiores estaban sujetos a intereses del crimen organizado. El movimiento fue magnificado en los medios que salieron  en defensa de la PF. ¿Por qué será?.


En mensaje a la sociedad, AMLO, denuncia una evidente “mano negra” en esta protesta bien orquestada: Calderón, bajo sospecha. “Felipe Calderón sí es culpable de la crisis de violencia en México y hay pruebas: en medio de la crisis que atraviesa la Policía Federal y luego de que uno de sus elementos hizo público su deseo de que el expresidente fuera su representante sindical…La incidencia delictiva en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se observó la tendencia en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos de vehículos con violencia. La Policía Federal, por cierto, fue creada por Felipe Calderón” (Nación 321, El Financiero).


En América Latina, para encauzar a los gobiernos que se salen del huacal, son muerte, cárcel y doblegamiento económico.


Muerte. El asesinato fue la opción para reintalar en  estos países, a la corriente del libre mercado. Golpes de Estado, invasiones, cierre de mercados, amenazas cumplidas, sobrevinieron desde la instalación del imperialismo norteamericano en complicidad con los políticos y empresarios nacionales. Los casos de los gobernantes socialistas como Salvador Allende, en Chile, Jacobo Arbenz, en Guatemala, Omar Torrijos en Panamá. Los constantes intentos  de asesinato a Fidel Castro y a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Mas cientos de activistas y luchadores sociales.


Cárcel. En Argentina, Ecuador y Brasil, esta conspiración se dio bajo una justiciaajustada  a sus intereses, consiguieron encarcelar a Luiz Ignacio Lula da Silva, lo intemtan con Cristina Kirchner. Prevalecen denuncias  contra Rafael Correay Evo Morales. Estadistas progresistas que se confrontaron con los intereses de los capitales trasnacionalesy de empresarios locales, para evitar  la modificación  del modelo económico neoliberal.


¿Y aquí?. En el caso de México, la corrupción, imperante desde Salinas de Gortari a Peña Nieto, llegó a consolidarse en alianza durante los sexenios panistas, la simulada alternancia. Modelo que resultó desplazado el pasado primero de julio, tras treinta y seis años de privatización, saqueo, endeudamiento público y aniquilamiento de las fuerzas productivas internas, así como  importaciones desmedidas con daño incalculable al agro y a la industria nacional. Todo ello coludido con los cárteles del crimen organizado y medios de comunicación.Recientemente se ha desatado la versión de una posible conspiración contra el nuevo gobierno. Versión divulgada a través de Televisa, Imagen TV Radio Fórmula. El Universal, Reforma y El Financiero. Loret de Mola, Ferriz de Con y Gomez Leyva, tres promotores de la conspiración contra AMLO, sin moches del gobierno del cambio,  pero con muchos, muchos de grupos políticos y empresariales que añoran “el retorno de los brujos”.


La extraña movilización de la Policia Federal. “Infiltrada por el crimen organizado, con elevados niveles de corrupción que la volvieron inoperante, la Policía Federal se resiste a desaparecer en el Gobierno de la Cuarta Transformación: miles de efectivos de esa corporación realizan paros y protestas y sin argumentos sólidos se niegan a adherirse a la Guardia Nacional, cuyas operaciones ya iniciaron en 151 regiones del país…..La Policía Federal fue el último experimento que realizó Genaro García Luna, entonces poderoso Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. García Luna fue el artífice de los modelos policiacos con los que operaron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y en todos fracasaron porque no terminaron con la corrupción policiaca”. (Ricardo Ravelo. Sin Embargo), recomiendo leer completa la columna: https://www.sinembargo.mx/05-07-2019/3607784.


No cabe duda, Oswaldo  Zavala tiene toda la razón cuando expone en su reciente libro “ Los cárteles no existen”, son los mitos contruidos alrededor del narcotráfico…los cárteles tal y como nos lo han querido vender, no existen. Existen las estrategias políticas que los idearon, el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por las instituciones oficiales. Existe la violencia,pero en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debería proteguernos…la historia del narcotráfico en México, es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos ha gobernado.


Cambiar cuesta, pero cambiar con resistencia es aún mas lento, pero no debe darse  marcha atrás. El cambio llegó para quedarse. No hay de otra. “O te acliimatas o te aclimueres”. Todo cambia, nada permanece……

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México