jueves, 23 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Mónica Robles, ejemplo claro de productividad legislativa
2019-07-26 | 07:26:32

Entre 2015 y 2018, el delito de extorsión en Veracruz, se incrementó en un 400 por ciento; cifra sin duda, alarmante. Un 98.2 por ciento de quienes son víctimas de este acto ilegal no lo denuncian sabedores del grado de impunidad y por supuesto de la ligera sanción a quienes llevan a cabo esta transgresión. Ayer la diputada Mónica Robles propuso se incrementará hasta en 10 años la pena a quienes cometan este ilícito.


La mayoría de los legisladores -a excepción del PAN- respaldaron una iniciativa de esta magnitud que, sin duda, permitirá avanzar en el combate a la impunidad e inseguridad.


Y es que la legisladora y también presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que, el combate al crimen organizado es la primera etapa de la construcción de la paz, “no puede haber paz con impunidad, con predominio de la arbitrariedad, con miedo de la población”.


Y es que dijo, mientras el Gobierno de Veracruz, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez a través de la Secretaria de Seguridad Pública está dando valientemente la lucha contra los delincuentes, de manera frontal, decidida, sin simulaciones, como debió hacerse desde hace mucho tiempo, hay instancia que parecen ajenas a ello.


Por ello, desde la tribuna del Poder Legislativo veracruzano, la diputada exhortó al Fiscal General del Estado a que cumpla con su labor con eficiencia y eficacia, con profesionalismo y sin distraerse en una agenda política que no le corresponde, tal como lo demanda la sociedad veracruzana.


Así tajante Mónica envió mensaje al funcionario que tan cuestionado ha sido por su falta de autonomía y el uso político que ha dado a la Fiscalía veracruzana.


Fue precisamente ayer, cuando el pleno del Congreso del Estado cuando en sesión aprobó la iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas para reformar el artículo 220, del Código Penal del Estado de Veracruz, con lo que se incrementa la pena del delito de extorsión de 4 hasta 10 años, y se incluyen diversas modalidades en la categoría de agravantes.


“Lo peor es que en nuestro estado, este crimen no se denuncia en un 98.2 por ciento, como lo señala la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.


La tragedia del empresariado, de comerciantes y de mujeres y hombres emprendedores a lo largo y ancho del estado, pero particularmente, en Coatzacoalcos y la zona sur, como lo constatan los recientes atentados de quema de negocios y los cientos de empresas que han cerrado sus puertas, es insostenible, es condenable, y más aún, es inaceptable.”, explicó la integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


La diputada Mónica Robles destacó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con la operación de la Guardia Nacional en Veracruz, en los municipios y regiones donde se necesita la mano dura contra el crimen organizado y malhechores. Lamentable que los diputados panistas no votaran a favor de esta propuesta que busca el beneficio de los veracruzanos; queda claro que el interés de los azules no son los ciudadanos, sino su partido y sus aspiraciones.


¡Así las cosas queridos lectores, tengan ustedes un excelente y reparador fin de semana!


 


@magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México