lunes, 27 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Migrantes continúan viviendo un infierno y la ayuda es casi nula
2019-07-30 | 07:22:46

Lo que realmente no se entiende, son los abusos que autoridades de Migración continúan cometiendo, según lo relatado en diferentes medios de comunicación y dicho por los propios migrantes; por mas recomendaciones, advertencias y compromisos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lance, al parecer todo sigue igual.


Y es que uno de los compromisos de López Obrador ha sido el velar por el respeto a los derechos humanos de quienes van en busca del “sueño americano”. Son varias las historias de vida que se han recabado y en muchos casos se han hecho públicas de migrantes que son extorsionados y que extrañamente sus datos y números celulares llegan a delincuentes.


De ahí que las sospechas se encaminen a que las propias autoridades proporcionan la información, pues la mayoría de los que reciben mensajes con fines de extorsión se encuentran en estaciones migratorias a la espera de una resolución respecto de su situación. En años anteriores cuando los migrantes exponían o denunciaban tales hechos eran apoyados con una visa humanitaria, pero ahora la situación empeora.


Lo peor es que, no hay quien se haga responsable de lo que ocurre en todo el país, no solo en Veracruz. Cuando se cuestiona a algún funcionario migratorio del tema opta por evadir o bien asegurar que se esta investigando o atendiendo el tema sin que se presenten avances o mejorar en la situación tan deplorable e insegura en la que se encuentran quienes solo buscan mejorar sus condiciones de vida.


Precisamente el domingo, en comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa criticó la política migratoria implementada por el Gobierno Federal, asegurando que los migrantes no son criminales y se les trata como tal “los migrantes no son criminales sino seres humanos que pasan por nuestro territorio y van en busca de nuevas oportunidades para vivir; muchos de ellos van huyendo de situaciones inhumanas e injustas, muchos de ellos se han tenido que escapar de la violencia y de la miseria que se vive en sus países de origen”.


Recientemente tras la filtración de imágenes donde se mostraba la terrible situación que sufren migrantes en la estación de Acayucan de Veracruz, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como “terribles” las condiciones de las estaciones migratorias, pero no habló de las acciones a emprenderse para evitar que ello siga ocurriendo.


Según el director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, la estación de Acayucan necesita más espacio, pues no se puede negar que los indocumentados son aglomerados en un edificio que no está construido para albergar a tanta gente y el gobierno federal ha dicho que se invertirá en ello.


Las acciones son escasas y los migrantes continúan padeciendo, esperemos pronto acciones reales y concretas. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, excelente martes!


 


@magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México