domingo, 26 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Fiscalía pidió vigilancia en domicilio distinto a donde asesinaron a Celestino
2019-08-07 | 07:21:36

Es más que claro que el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz incumplió en su tarea de investigar. En su conferencia de prensa no habló del porque nunca citó a comparecer al Presidente Municipal de Actopan luego de las denuncias que el periodista Jorge Celestino Ruiz presentó primero en octubre y luego en noviembre de 2018, que dieron pie a integrar carpeta de investigación.


Se llama debida diligencia y en ello incumplió la Fiscalía de Winckler pues aún consiente de las agresiones que sufría el comunicador, las denuncias no avanzaron y de dicha carpeta no se desprendió prontitud alguna que contribuyera a esclarecer los hechos donde se intentó privar de la vida con anterioridad al periodista.


De pronto pareciera que, la Fiscalía se encuentra más ocupada en politizar los lamentables hechos que en responder por su incompetencia, pues además de no investigar de manera oportuna y eficaz, cuando realizó la solicitud-a la Secretaría de Seguridad Pública- para que se implementaran las medidas de protección hacia el comunicador -que solo consistían en rondines- lo hizo de manera irresponsable pues solo proporcionó una dirección, la ubicada en la cabecera municipal de Actopan, en el centro, ahí a unos pasos del palacio municipal, donde Celestino vendía accesorios para celulares y no donde vivía, no donde fue asesinado.


Al periodista le quitaron la vida en la comunidad de la Bocanita, ahí tenía una pequeña tienda de abarrotes que era el sustento de la familia; pero está dirección jamás fue referida a Seguridad Pública, luego entonces la Fiscalía incumplió en aportar los elementos y datos necesarios a la instancia que se encargaría de vigilar el domicilio de Celestino y todavía se atreve Wickler a señalar incumplimiento de otras instancias, cuando es él responsable de las inconsistencias y descuido en ésta investigación como en muchas otras.


Jorge aun titubea cuando se le cuestiona sí directamente investiga al Presidente Municipal de Actopan, a quien al parecer aún no le ha citado a comparecer desde octubre de 2018 ¿Qué esperaba Winckler?, lo peor ya paso lamentablemente y él sigue en las mismas, sin actuar.


En un interesante reportaje del periodista Miguel Ángel León se da a conocer que en algún momento el munícipe intentó sobornar al comunicador para que desistiera de las denuncias en su contra.


“Quince días antes de ser acribillado, Jorge Ruiz Vázquez fue citado en la redacción de su periódico, el Gráfico de Xalapa. Por segunda vez su jefe le insistió aceptar un “pago” del alcalde Paulino Domínguez y a cambio desistir de su denuncia por agresiones y amenazas de muerte en su contra, de al menos cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el munícipe panista”. Se lee en el trabajo del comunicador.


Lo anterior de acuerdo con información que obra en la carpeta de investigación UIPJ/DXI9°/4659/2019. “Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, le habría instruido el empresario relata Miguel León, pero el señor Fiscal continúa dando vueltas y evitando la comparecencia del munícipe ¿complicidad? o ¿incompetencia?


De la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) no hay mucho que decir, pues su omisión en notoria y si incumplimiento aún más y es que por más que la titular trate de, salvaguardar su desempeño, los resultados están a la vista de todos.


Habría que ver sí consta algún requerimiento a la Fiscalía durante finales de 2018 o principios de 2019 por no investigar los hechos denunciados por Celestino.


¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles, nos leemos mañana!


 


@magzamu

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México