jueves, 23 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Hoy secretario de Educación, antes el único legislador que enfrentó ilegalidades de Yunes
2019-09-06 | 07:16:07

Cuando el actual Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, era diputado local y también coordinador de la fracción legislativa de Morena en el Congreso batalló constantemente con sus homólogos panistas que eran dirigidos por el ex Gobernador Miguel AngélYunes Linares.


En el Congreso veracruzano, los diputados panistas pisotearon la ley, desde el reglamento interno hasta la Constitución, arrebataron así por ejemplo a los legisladores de morena, la mesa directiva y emprendieron sin número de acciones ilícitaspara imponer al Fiscal Anticorrupción y Zenyazen lo tiene claro, fue de los pocos morenos que se enfrentó al poder sin titubeos y a consecuencia de ello fue perseguido por la fiscalía de Winckler.


Así, con todo el conocimiento de lo vivido aquel 25 de julio de 2018 cuando MarcosEven Torres Zamudio tomo protesta de manera ilegal, en un escenario caótico y vergonzoso, armado para imponer es que, hoy, el Secretario de Educación recomienda la remoción inmediata del tristemente Fiscal Anticorrupción que de imparcial nunca tuvo nada.


Aquel julio de 2018, fueron 27 legisladores, la mayoría panistas y dos perredistas, quienes le otorgaron su voto y le tomaron protesta en una ceremonia ilegal y así Marcos Even dio por hecho que como Fiscal Anti Corrupción de Veracruz podríapermanecer los próximos nueve años. violentando lo establecido en la Constitución que exigía 34 votos legislativos, el hombre cercano del Fiscal General sabía que su nombramiento era ilegal y por eso su mirada siempre vio al piso y como marioneta solo se dejó llevar por los diputados panistas.


Por eso, el Secretario de Educación pidió que también sea removido y es que dijo, desde que tomó protesta y a la fecha no ha atendido las denuncias derivadas de las irregularidades encontradas en la dependencia con el cambio de administración. Y es que como se acusó en un principio tanto Marcos Even como Jorge Winckler se quedaron ahí para cuidar las espaldas al ex Mandatario.


Zenyazen no solo se opuso a esos acontecimientos donde la mayoría panista acostumbraba a pisotear, sino que se anotó un 10, cuando –mediante medidas extremas- como la toma del palacio legislativo evitó que el ex Gobernante, se saliera con la suya e impusiera a 12 magistrados afines en el Poder Judicial. Muchos juzgaron su actuar, pero si no hubiese sido así, hoy Cuitláhuac tendría que batallar con un poder judicial panista, aunque claro, hay que decirlo, de esa lucha lamentablemente poco se valoró, pues ya en el gobierno a cierto personaje se le ocurrió pactar con el actual Presidente del Poder Judicial.


Sí Zenyazen en aquel entonces no hubiese tomado aquella medida otra sería la historia, aunque lamentablemente, aquella medida acertada, no fue aprovechada, puesto que a 10 meses del actual gobierno, no han sido nombrados los magistrados y por lo tanto de manera injustificada continúan en funciones –de manera ilegal- jueces en calidad de magistrados, lo que ha convulsionado la impartición de justicia en nuestro estado, pues las actuaciones de quienes fungen como “provisionales” podrían quedar sin efecto, como ya ha ocurrido en algunos casos, sumado a que muchos de esos jueces son afines al yunismo, ¡así las cosas queridos amigos, tengan ustedes un excelente fin de semana!.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México