jueves, 23 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Disminuir percepción de inseguridad, una tarea de todos, por el bien de todos
2019-10-17 | 07:21:05

La percepción de inseguridad, no implica inseguridad, pero sí una sensación, es decir, se trata de algo emocional y no tangible y ahí influye el actuar mismo de la sociedad, sí los medios de comunicación maximizamos los hechos de violencia, sí los empresario la replican para asumir que la situación es sumamente complicada, sí diferentes actores la usan como bandera política argumentando un estado insostenible de violencia, entonces propiciamos esa percepción, que es más grave que la propia inseguridad.


Se considera percepción de inseguridad, a la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, integridad física o moral, vulnere sus derechos y la conlleve al peligro, daño o riesgo; se trata entonces de un sentimiento de la sociedad a ser violentados, agredidos o abusados física o materialmente.


 La sociedad tiene miedo al robo a su vivienda, robo de vehículo, robo de dinero, cartera, celular, amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro de su hogar, acoso, abuso, violación, etc., secuestro u otro (robo de negocio, extorsión, estafa, etc. Eso son los mayores temores de la sociedad, no la delincuencia organizada, no los narcotraficantes, sino sus bienes, su familia y su patrimonio.


Diversos estudios revelan, que se considera como población con percepción de inseguridad a las personas de 15 de edad en adelante, que tengan la sensación de sufrir al menos uno hecho delictivo; luego entonces, aunque un hecho no ocurra, la sociedad se siente insegura, por eso, la percepción es una responsabilidad de la sociedad civil en general.


Precisamente ayer se dio a conocer que, de acuerdo a los datos del tercer trimestre del año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios del país con la percepción de inseguridad más alta son Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz con 94.5 por ciento, y Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, con 92.5 y 90.1 por ciento, respectivamente.


La encuesta refiere que los municipios de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Mérida, Yucatán, continúan con la percepción de inseguridad más baja del país. Señala que a nivel nacional, en el segundo trimestre de este año, el INEGI reportó que 82.1 por ciento de la población de 18 años y más, se sintió más insegura por el tipo de lugar donde se encontraba, contra un 80.9 por ciento para el tercer trimestre, con una baja de 1.2 por ciento.


Queda claro, que esa percepción en el municipio de Coatzacoalcos deriva de hechos de violencia que se han presentado y que se han propagado con tal intensidad, que los propios veracruzanos nos alarmamos al hablar de aquel municipio, aduciendo que el simple hecho de visitarlo, implicaría ser asaltado, abusado o violentado. Luego entonces se trata de una sensación que se tiene que revertir por el bien de sus propios habitantes pero que no compete solo a las autoridades, sino a los diferentes actores de la sociedad civil.


En la medida que se replique, hechos positivos y no solo los negativos, la sociedad empezará a sentirse más segura, además claro de la presencia policiaca y por supuesto la presencia de autoridades en eventos con mayor frecuencia en aquella región, inversión pública y dar fuerza a los acontecimientos positivos que tiene que ver con los atractivos de aquel municipio y sus fortalezas, es ahí fundamental el desempeño de las propias autoridades municipales y de su presidente municipal; disminuir la percepción de inseguridad es un compromiso de todos y no solo de las autoridades y aquí el papel de los medios de comunicación es fundamental.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México