miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
‘Es un verdadero problema el abigeato’: UGRSV
Presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias, informó que uno de los grandes problemas que persisten en el rubro pecuario es el robo de ganado, denunciando a la vez la corrupción imperante en los órganos jurisdiccionales
Minatitlán | 2015-10-06 |
Presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias, informó que uno de los grandes problemas que persisten en el rubro pecuario es el robo de ganado, denunciando a la vez la corrupción imperante en los órganos jurisdiccionales; “desde que el ganado incrementó su precio, es un verdadero problema”, exclama al ser entrevistado, y en otro contexto refiere: “estamos en manos de los coyotes” porque aún no se han concretado las condiciones para exportar ganado para tener mejor precio.

Estima el dirigente ganadero que con el aretado del ganado que será requisito indispensable para diversos trámites y principalmente para su movilización, se espera erradicar el abigeato y lograr la homologación de clasificación a tipo “A” junto con Tabasco, Chiapas y Oaxaca que han sido regionalizados para efectos de exportación.

Jacob señala la corrupción imperante en ministerios públicos y juzgados, por lo cual los productores pecuarios que sufren robo de ganado prefieren no denunciar. Asegura que unos a otros “se echan la bolita; el problema es que los abigeos tardan más en entrar que en salir”, aun deteniéndolos con los animales robados en su rancho o en el camión.

Dice: “los invito ir a cualquier cárcel y si hay alguien (abigeo) es porque de al tiro está muy pobre que no pudo salir, pero de los demás, no hay nadie”. Precisa que “los ganaderos ya estamos cansados; el robo, lejos de que haya disminuido se ha incrementado mucho, que ya ni reportan”; luego menciona algunos casos como el robo de un camión con doce vacas y un toro en Oluta; le pedían (al propietario) 38 mil pesos para entregarle su ganado”.

Y en otro caso, en Texistepec “se robaron becerros y no quisieron que interviniera el Ministerio Público porque lo que hace es que se lo llevan a un corral en donde los guardan y les cobran 25 a 30 pesos diarios por cada animal; mientras se resuelve el problema pueden tardar seis meses, y cuando van por el animal, sale más caro; por eso los ganaderos ya no denuncian porque tienen que dar dinero para que se los entreguen”.

Por cuanto al tema del coyotaje, comentó el dirigente ganadero que “al coyote no le interesa la homologación; no quieren que pasemos porque entonces tendrán becerros más baratos, pero el productor tiene que aretar para poder exportar”.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México