jueves, 02 de mayo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Comunidades del sur se encuentran aisladas: PC
Minatitlán | 2015-11-25 | Mario Zepeda/ Pablo Orozco
Comunidades asentadas en las partes bajas de los municipios de Las Choapas, El Valle del Uxpanapa y Minatitlán, se encuentran incomunicadas y otras inundadas, reportaron el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina y el Director Municipal de la misma área, Joel Iván Montejo Hernández.

“Debido a las malas condiciones en que se encuentran los caminos, no le fue posible llegar a las últimas comunidades del Municipio de Minatitlán y recibió información de la situación en que se encuentra el Cerro de Nanchital que está inundado; los caminos para llegar al Uxpanapa están cubiertos con agua, por lo que elementos de la SSP implementarían el Plan Tajín para auxiliar a la población para llegar de un lado a otro”, expresó Hernández Urbina.

Agregó que en Hidalgotitlán hay comunidades afectadas como Cuapiloloya, Laguna del Fortunio, San José, Adalberto Tejeda, San Carlos y otros están afectadas a consecuencia del desbordamiento del río Coatzacoalcos, además de que, de acuerdo a los reportes hay afectaciones en viviendas con 80 centímetros de agua, en los potreros, en los cultivos, en los caminos vecinales y en algunos puentes que se han deslavado, por lo que recomiendan las autoridades a extremar precauciones y estar atentos a los boletines de Protección Civil, advirtió.

Por su parte, Joel Iván Montejo Hernández dio a conocer que el nivel del río Uxpanapa a las 10 horas de éste lunes había llegado a 12,64 metros, un metro con 64 centímetros arriba de su escala critica, por lo que estaba afectando a las comunidades de los municipios antes mencionados, expresando que buscarían llegar a las comunidades más apartadas del Municipio de Minatitlán, reconociendo que el nivel del río Coatzacoalcos y el Uxpanapa seguirán incrementándose, por lo que hay que extremar precauciones.



ESPERAN VIVIERES EN LAS CHOAPAS

Protección Civil municipal reportó que el nivel del agua en la zona rural está descendiendo, aunque siguen en la espera de recibir los víveres para los damnificados que se encuentran en los refugios temporales.

El director de la dependencia, Francisco Javier García Cruz, comentó que la contingencia continúa, debido a que el nivel del agua no ha bajado en su totalidad, pues empezó a descender con lentitud.

“Esperamos que en estos días o la próxima semana lleguen los víveres que solicitados a través de las autoridades estatales, las cuales tienen conocimiento de la contingencia registrada nuevamente en las comunidades”, indicó el funcionario.

Los refugios temporales activados en el Cerro de Nanchital y Guadalupe Victoria, son atendidos por el personal del DIF municipal en coordinación con el Ayuntamiento; sin embargo, se requieren de los apoyos estatales.

Por otra parte, se mantiene la alerta preventiva en las colonias aledañas a los arroyos que cruzan el municipio, ante el escurrimiento de agua proveniente de la zona rural, además de continuar las lluvias.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México