martes, 30 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Murieron 30 niños por cáncer en el sur de Veracruz
| 2017-01-17 | Amayrani Abad
La presidenta de la asociación civil ‘Apóyalos a tener una esperanza de vida”, Sara Ivette Márquez Romero, reveló que durante los últimos cinco años hubo 30 decesos de niños con cáncer, por lo que solicitará que se investiguen las causas de los fallecimientos.

La Casa de Amor, es un albergue que cuida y ayuda a pequeñitos, que padecen dicha enfermedad; de igual manera dan apoyo a los padres de estos niños, muchos proceden de varios municipios del Sur de Veracruz.

“Tendríamos que sacar una estadística de cuántos niños perdimos nosotros y ver qué instancias tenemos que tocar... tenemos las estadísticas aproximadas de los niños que fallecieron, que fueron 30 de cinco años para acá, que fueron los que se atendieron en la fundación... este acto es bien inhumano y cruel, no daba crédito de lo que escuchaba, lo tuve que ver en varios medios, es una noticia que duele”, añadió la activista.

Lo anterior lo enfatizó debido a la clonación en los medicamentos que se les suministraron a los menores en las quimioterapias durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, tal como lo informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Son actos criminales, porque no podemos llamarlos de otra forma... sabemos que no podemos reparar el daño hecho cada a familia, seguiremos velando porque bajen los medicamentos (a los hospitales), hemos seguido comprando medicamentos y que hagan llegarle esto al Seguro Popular tal como corresponde y que realmente le den una esperanza de vida a nuestros niños”, aseveró Sara Márquez.

Desde su trinchera, la activista calificó como actos criminales e inhumanos la administración encabezada por Duarte de Ochoa, ex gobernador prófugo de la justicia, en la trata del cáncer infantil.

“Las pérdidas ya están, las familias ya están vacías”, externó con un nudo en la garganta y con remarcado coraje en sus expresiones faciales.

Márquez Romero aseveró el repudio total y absoluto de los hechos, y enfatizó que se trató de un atentado a la vida de las personas que padecen esta enfermedad, cifra que aún está por revelarse en los hospitales del estado que atienden a pacientes oncológicos.

“Aseveramos el repudio total, y absoluto de los mismos hechos, los cuales hemos calificado como un atentado a la vida de todos aquellos que padecen esta enfermedad y recalcamos que todos y cada uno de los funcionarios y dependencias están obligadas a rendir cuentas ante las autoridades correspondientes”, puntualizó Sara Márquez.


NO HAY DEPARTAMENTO PARA REVISAR MEDICAMENTOS

Por su parte, el doctor Roberto Ramos Alor, director del hospital regional Valetín Goméz Farías dijo que dicho nosocomio no cuenta con un departamento de control y verificación de calidad, de los medicamentos que llegan.

El director del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, Roberto Ramos Alor, indicó que hubo un proceso de investigación que respalda las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, respecto a que en la administración de Javier Duarte de Ochoa se sustituían los medicamentos de quimioterapia con agua destilada, problema que calificó como vergonzoso y carente de ética médica y social.

“Creo que fue un gran error de la pasada administración el haber incurrido en este problema porque lesiona la salud de los veracruzanos, y además, algo importante, la gente pierde la confianza en su gobierno y en las instituciones… lamentablemente no tenemos un departamento de revisión del departamento desde el punto de vista farmacológico, es decir, desde el punto de vista del químico-farmacobiólogo… yo expuse que fue un crimen de lesa humanidad”, comentó Ramos Alor.

El doctor recalcó que se redoblará la vigilancia en ese rubro, para garantizar la correcta atención a los pacientes con cáncer, por lo que se diseñará una estrategia para verificar si las dosis enviadas al hospital corresponden a las requeridas para las quimioterapias, lo que harán en conjunto con un laboratorio.

Roberto Ramos expresó que estos datos se documentaron en relación a las estadísticas de mortalidad en el periodo que gobernó Javier Duarte, añadiendo que es necesario determinar también si los pacientes comenzaron el tratamiento en un nivel avanzado o si el cáncer era invasivo.

“Lo otro sorprende cuando la mortalidad es más alta… no tengo los datos porque acabo de tomar la dirección, pero deben estar los datos estadísticos porque contamos con un buen departamento de oncología… particularmente en el hospital no hemos encontrado los elementos para relacionar mortalidad con fármacos falsos, para nosotros la mortalidad de los pacientes es mínima, hay buena respuesta a los tratamientos”, señaló al descartar que se hayan dado decesos, aunque afirmó que se realizarán investigaciones para detectar si no hay suplantación de medicamentos.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México