domingo, 28 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
En impasse conflicto del ingenio El Carmen
Orizaba | 2015-10-03 | Nora Gabriela Lira
El conflicto en el ingenio El Carmen se mantiene en un impasse, pues de nueva cuenta se pidió a los productores que esperen hasta el próximo lunes para darles una respuesta, informó Tomás Hernández, dirigente de los cañeros de la CNPR en esa empresa.

“Ya parece un juego, por la sencilla razón que el viernes por la tarde nos reunimos con el líder regional de la CNPR, Adolfo Rosas Mina, para esperar la respuesta que nos iban a dar de México. Finalmente nos llamaron dos horas después de lo acordado para pedirnos que esperáramos al lunes”, comentó.

Lo que dijeron, señaló, es que sí se llevó a cabo una reunión a nivel nacional encabezada por el líder de la CNPR, Carlos Carlos Blackaller Ayala, junto con el secretario de la Sagarpa y el dueño del ingenio.

“Sin embargo, no se llegó a nada debido a que faltaba la firma de uno de los cabezas y nos dijeron que esperemos hasta el lunes por la tarde, por lo que nuevamente tenemos que esperar a ese día”, refirió.

El dirigente de los productores agremiados a la CNPR en el ingenio indicó que si bien no es lo que se esperaba, mantienen las esperanzas de que el lunes reciban una respuesta definitiva, lo cual siempre es un aliciente pues muchos ya tenían en mente que no iba a dar ningún arreglo, aunque se espera que en esta ocasión sea una fecha definitiva pues hay mucha inconformidad de los productores.

“Al momento estamos informando a la gente, a la que también se le dice que el ingenio no está en quiebra, como se venía rumorando, y se está luchando porque la cosecha se dé en tiempo y forma ya con otra manera de trabajar, en donde al momento de entregar la cosecha se le dé al productor al menos tres cuartos de la paga, porque con todo lo que se ha generado ya hay desconfianza”, apuntó.

Agrego que si el pago comprende al menos las tres cuartas partes, el productor podrá aprovechar el fruto de su trabajo y ya dejar el resto para los cobros de corte y carga y pequeños pendientes, pero ya no estarían con la presión con la que están actualmente.

Reconoció que se menciona que algunos cañeros están llevando su producción a otros ingenios, pero hay otros tres o cuatro que están en una situación aún más difícil que El Carmen, y de por sí la situación es difícil con la entrada de fructosa al país, por lo que la esperanza es que la empresa retome su camino.

Recordó que son alrededor de 50 millones de pesos los que están pendientes de pago a los cerca de mil 300 productores de caña por la liquidación de la zafra 2015.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México