sábado, 18 de mayo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Pide IP a diputados votar en contra de impuesto
Representantes de organismos empresariales del sur piden a legisladores que voten en contra del incremento al impuesto a la nómina, informó este martes el diputado Domingo Bahena Corbalá
| 2015-10-06 |
Representantes de organismos empresariales del sur piden a legisladores que voten en contra del incremento al impuesto a la nómina, informó este martes el diputado Domingo Bahena Corbalá.

Mencionó que durante una reunión que sostuvo con los representantes de cámaras empresariales fue uno de los planteamientos que le hicieron de no dejar pasar la iniciativa que presentó el gobernado Javier Duarte de Ochoa de aumentar el impuesto a la nómina.

“Yo creo que si va a pasar porque tiene mayoría el PRI, es una iniciativa del gobernador, no veo como los legisladores priistas se vayan a oponer al gobernador y seguramente lo van a sacar”, subrayó el diputado panista.

Dijo que podría ser este jueves que se apruebe la iniciativa de incremente de un dos a un tres por ciento a la nómina, que significa un aumento del 50 por ciento.

“La verdad es lamentable para el estado, el incrementar los impuestos no es nada sano, no genera empleo, no genera inversiones, no es nada positivo y por supuesto que las organizaciones empresariales están pidiendo el voto en contra y lo van hacer con todos los legisladores, no nada más con la oposición”, señaló.

Bahena Corbalá precisó que el impuesto a la nómina se creó para financiar obra pública, para darlo como garantía líquida para créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Se creó desde su origen para atender contingencias, por temas de protección civil, pero hoy la propuesta que hacen, aparte de estos temas, es para pagar deudas”, comentó el legislador.

Añadió que los empresarios han sido parte del fideicomiso, que permitió hacer obras en un inicio y se proporcionó información en que se aplicaban los recursos.

Sin embargo, indicó que van varios años que no se sabe cómo se gasta el dinero del dos por ciento a la nómina, como ha ocurrido también con el impuesto al hospedaje.

Manifestó que en la actualidad no hay información, no se aclara a los legisladores que obras se están haciendo, además si se depositan o no lo recursos que recauda finanzas al fideicomiso.

“Hay una caja negra que nadie sabe qué fin tiene”, expresó Bahena Corbalá, quien participó este martes en una reunión en las oficinas del PAN en este municipio.

Aseguró que a través del IVAI han solicitado información, pero se les ha negado.
“Lo último que nos presentaron fueron 500 hojas en blanco, solamente con los títulos de cuentas bancarias en la parte superior, hay una cerrazón por parte de transparentar esos recursos”, afirmó.

Asimismo, señaló que además del aumento al impuesto a la nómina, ahora se tiene que pagar el impuesto a la educación que es un 15 por ciento de todos los impuestos.

“Veracruz está rezagado en todos los sentidos, inseguridad, falta de empleo, pero este impuesto ellos lo justifican para tener mayores ingresos porque el Producto Interno Bruto del Estado no lo pudieron hacer crecer, la medida es recaudatoria, aumenta tus ingresos y con eso vas a tener una mejoría de las participaciones federales, pero esto es grave porque hay rezago económico, no hay desarrollo, no se ve obra pública”, destacó.

Dijo que en los hospitales hay muchas carencias de medicamentos, insumos hospitalarios, falta de atención, la modernidad no ha llegado al sector educativo, la inseguridad en todo el estado es sumamente grave, por eso Veracruz tiene que cambiar, sin importar quien llegue a la gubernatura.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México