lunes, 29 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Firma Canaco e IVEA convenio en Orizaba
Con el fin de captar a aquellos empleados y empresarios, así como sus familias, que se encuentran en el rezago educativo y puedan concluir su educación básica, la Canaco y el IVEA firmaron la mañana de hoy un convenio de colaboración.
Orizaba | 2015-11-23 | Nora Gabriela Lira

Con el fin de captar a aquellos empleados y empresarios, así como sus familias, que se encuentran en el rezago educativo y puedan concluir su educación básica, la Canaco y el IVEA firmaron la mañana de ayer (hoy) un convenio de colaboración.

Ante la presencia de la directora de la dependencia, María del Socorro Sandoval Vázquez; el coordinador regional, Oswaldo Marrón Luquez; el vicepresidente de la Cámara, Jorge Peláez Muñoz; la vicepresidenta de Responsabilidad Social, Atenea Merino, y Omar Kuri Ceja, síndico del Prodecon, Jesús Salgado Nesme, presidente de la Canaco, refirió que ese proyecto se vino trabajando desde inicios de año y para el siguiente se continuará y se espera lograr mejores resultados.

Por su parte, la directora del IVEA destacó la importancia de firmar este convenio porque la cámara es una gran generadora de empleos.

“Hoy nos demuestra su voluntad para capacitar a los trabajadores que laboran en ella. La diferencia es enorme, un empleado que la cámara contrata sin certificado de secundaria tiene empleo, y la labora sus jornadas y se le respeta como trabajador, pero cuando presentan a la bolsa de trabajo un certificado de primaria, de secundaria, que es el que la constitución política ahora exige como estudios básicos, automáticamente tiene derecho a seguridad social, automáticamente tiene derecho a lo que representa sus vacaciones, salario mínimo, y todo el gran legado que la ley le otorga a un trabajador”, expuso.

La titular del IVEA destacó que aunque un trabajador desempeñe la misma actividad que otro, por el sólo hecho de no tener certificado de secundaria algunas veces no recibe los beneficios que la Ley Federal del Trabajo otorga.

“Por ello felicito a la canaco que hoy nos abre sus buenas voluntades, porque nos da la oportunidad de preparar a los empleados que para ella laboran, porque les da la garantía que cuando los preparemos y otorguemos sus certificados y constancias tendrán empleados más productivos, que respetarán las normas de sus empresas porque serán empleados educados, que siempre harán actos de bien, pero sobre todo conocen sus obligaciones y derechos para la patria”, sostuvo.

Sandoval Vázquez aseguró que en el estado se ha avanzado sustancialmente gracias a que el año pasado se inició la segunda campaña de combate al rezago en el país después de 70 años de que no había habido ninguna, pues la primera fue con el presidente Manuel Ávila Camacho.

3.5% DE LA POBLACIÓN NO SABE LEER NI ESCRIBIR

Con 3.5 por ciento de ciudadanos que no saben leer ni escribir, 7 por ciento que no ha terminado la primaria y 18 por ciento que no ha concluido la secundaria, Orizaba alcanza un 29.7 por ciento de rezago educativo, cifra que representa una de las más bajas en este rubro, señaló María del Socorro Sandoval Vázquez, directora del IVEA.

Tras participar en la firma de un convenio con la Canaco, refirió que si bien es un índice bajo, lo importante es que de cada 100 ciudadanos, 29 están en rezago educativo en cualquiera de sus tres vertientes, por lo que el pasado 12 de agosto se firmó con el ayuntamiento de Orizaba un convenio en donde se hizo el compromiso de unir esfuerzos en los programas encauzados a la educación.

“Es importante la firma de ese convenio porque estamos convencidos que la comunión perfecta de un gobierno se da en la municipalidad, es donde se da la cercanía clara y precisa entre el pueblo y un gobierno, por lo tanto, el que las autoridades se hayan comprometido a trabajar por el combate al rezago educativo es de reconocerse”, dijo.

La titular del IVEA agregó que el estado de Veracruz el rezago educativo es de 582 mil 591 personas que no saben leer ni escribir, 945 mil 393 que no han terminado su primaria y un millón 177 mil 424 que no han terminado la secundaria.

Destacó que estas cifras a veces no coinciden con las del INEGI porque el censo se realizó en 2010, pero son las que maneja el INEA.

De los esfuerzos realizados, indicó que en este año se ha logrado que 23 mil personas dejen de ser analfabetas en Veracruz, del total de población que se atiende mayor de 15 años y en donde el educando más grande tiene 102 años y está aprendiendo leer y escribir, con lo que demuestra que para superarse en la vida no importante la edad, sino la buena voluntad para ser seres mejores.

“Veracruz ocupa al día de hoy el primer lugar nacional en incorporación de personas que no saben leer y escribir, estamos muy orgullosos porque de una meta anual para alfabetizar a 87 mil 503 personas a terminar diciembre del 2015, al 31 de octubre hemos cubierto el 92 por ciento de la meta”, sostuvo.

Sandoval Vázquez refirió que las personas que no concluyen su educación básica ha sido principalmente por el factor económico al no contar con sus familias el recurso, o bien por alguna situación social de sus mismas familias, sin embargo hoy se busca atender el tema de la parte económica dando becas a los alumnos.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México