jueves, 02 de mayo del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Niega Orizaba hostigamiento a Aracely Salcedo
Orizaba | 2016-05-05 | Nora Gabriela Lira
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento de Orizaba rechazó que elementos de la policía municipal en esta ciudad hayan incurrido en un acto de hostigamiento contra la señora Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Recordó que el pasado 30 de abril, la organización civil Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares señaló mediante un comunicado que una de sus integrantes, Aracely Salcedo, fue encañonada por policías municipales de Orizaba y estatales de Veracruz, en un claro acto de hostigamiento contra esta señora.

“Al respecto, es importante que la sociedad en general sepa realmente qué ocurrió. El pasado 29 de abril, la camioneta Ford color blanco de reciente modelo en la que viajaba la señora Salcedo y cinco personas más fue detenida por agentes municipales y estatales en una revisión, tras la llamada de una ciudadana que señaló la presencia de dos vehículos -la camioneta y un Jetta- donde viajaban sujetos con armas largas de fuego y fornituras”, indicó.

Tras ese llamado de alerta hecho por una persona de la que se reservan su identidad, abundó la autoridad municipal, el inspector Alfonso Zenteno realizó una revisión de los vehículos donde viajaban la señora Salcedo y sus acompañantes.

“Se trató de una revisión rutinaria que aplica para todos los ciudadanos y que no puede ser considerada hostigamiento, pues en ningún momento se les agredió ni se les faltó el respeto”, puntualizó.

Luego de que se comprobó que los cinco acompañantes de la señora Salcedo portaban armas largas pero al identificarse como agentes ministeriales del Estado de México, asignados como escolta de la señora, se les permitió continuar con su camino.

“Es importante señalar que de acuerdo con oficio PF/CEPFV/EO/1105/2016, la Policía Federal mexicana no tiene identificado el servicio de protección personal de la señora Salcedo, ni al personal que lo integra. Asimismo, la Secretaría de Gobernación federal no reconoce que esta policía o alguna o otra División de Seguridad esté prestando ese tipo de servicio a la señora Salcedo”, puntualizó.

El ayuntamiento destacó que la señora Aracely Salcedo tiene la obligación de hacer del conocimiento de las autoridades locales sobre el personal que integra su escolta y tiene conocimiento de esa responsabilidad, pero al momento no la ha cumplido.

“La Dirección de Gobernación del Municipio de Orizaba continuará realizando las labores de vigilancia y protección de los ciudadanos. Cualquier persona que porte armas sin uniforme y sin la debida acreditación, puede representar un peligro para nuestras familias”, se concluyó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México