domingo, 28 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Hoyo financiero en Veracruz, por mal manejo: UV
Orizaba | 2016-05-31 | Nora Gabriela Lira
El hoyo financiero tan grande que existe en el estado es indicativo de un manejo desaseado de los recursos públicos, consideró Hilario Barcelata Chávez, doctor en finanzas públicas y coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV.

Señaló que este problema es grave y va ligado a la falta de crecimiento del estado y el de empleo.

Indicó que ante el evidente problema de la corrupción es obvio que el dinero falta y falta para todo el mundo, pues se dejaron de atender los compromisos, el dinero se fue a manos privadas y falta ese dinero para pagar a todos.

Destacó que del 2012 al 2015 se perdieron 44 mil puestos de trabajo, pero debido a que año con año se ha dado una contracción económica que impide generar empleos.

Agregó que con tan difícil situación económica, en el estado, el nuevo gobierno quedará con compromisos financieros que pagar y un presupuesto muy limitado para realizar obras y otras acciones.

“El nuevo gobierno está obligado a tomar medidas drásticas para reestructurar la deuda y de esa manera obtener un mejor perfil que le permita obtener ahorros en las tasas de interés y de alguna manera reducir los pagos anuales que tenga que hacer”, indicó.

El especialista señaló que también tendrá que generar ahorros en el presupuesto, es decir, cortar gastos superfluos o que puedan esperar.

Apuntó que esta idea que tienen los candidatos de que van a generar miles de millones de pesos en ahorros al cortar gastos superfluos no es tan real, pues sí generarán un ahorro, pero no será de grandes cantidades, por lo que tendrán que buscar más a fondo una reingenería presupuestal.

Señaló que en Veracruz hay una ineficiente recaudación de impuestos, mucha evasión, pero también una gran corrupción, con lo que seguramente se está drenando una parte de lo recaudado.

Respecto a la viabilidad de las propuestas de los candidatos en este marco, indicó que por muy buenas intenciones que tengan, debido a la situación financiera del estado difícilmente las podrán llevar a cabo.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México