martes, 30 de abril del 2024
 
Internacional
'Un poco de sustancia en el último debate en EU'
Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser títere de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca
Redacción | 2016-10-20 | La Jornada
El viaje de Trump a México, la lucha contra Isis (como también se le conoce al Estado Islámico), las fundaciones de la familia de cada candidato y el trato hacia las mujeres con Trump afirmando: nadie las respeta más que yo, fueron parte de un intercambio realizado en una universidad en Las Vegas que empezó civilizado pero que culminó sin que los candidatos se ofrecieran la mano.

El tercer y último debate entre los dos candidatos presidenciales más desaprobados por su pueblo en la historia moderna del país fue la última oportunidad para presentar sus casos ante el público a escala nacional, a 20 días de la elección presidencial. Trump enfrentaba la tarea de rescatar la implosión de su campaña al buscar descarrilar a su contrincante y revertir su ventaja en todos los sondeos, mentiras Clinton necesitaba golpear los flancos más vulnerables del magnate, sobre todo su temperamento y rasgos personales.

Pero tal vez lo que más sacudió al país fue la decisión de Trump de cuestionar el principio fundamental del proceso electoral de respetar la integridad del sistema y la transición pacífica del poder. Preguntado por el moderador Chris Wallace, de Fox News, sobre si aceptará los resultados de esta elección después de afirmar durante días que el sistema está amañado, Trump afirmó: “lo veré en su momento, los dejaré en suspenso“. Explicó que los medios corruptos y los padrones con millones de votantes que no deben estar ahí, entre otras cosas, ponen en duda la elección.

Esto es horripilante, respondió Clinton, y afirmó que no tenía precedente que un candidato de un partido nacional importante cuestionara el principio básico de la transición pacífica del poder y que eso era disminuir nuestra democracia.

En otro momento, al abordar la relación con Rusia, Clinton insistió en que había una relación muy sospechosa de Trump con Putin, que el gobierno ruso está espiando al pueblo estadunidense y que nunca un gobierno extranjero había buscado influir en una elección estadunidense, en referencia a los correos difundidos por Wikileaks. Afirmó que 17 agencias de inteligencia de este país habían concluido que el hackeo fue realizado por el gobierno ruso a sus más altos niveles para favorecer a Trump.

El magnate respondió que no conoce a Putin, que no hay pruebas de que los correos filtrados fueron hackeados por Rusia, y que si se llevan bien sería bueno para la relación, ya que Putin no respeta a Clinton. La ex secretaria, que ha elevado el tema de la injerencia de Rusia en combinación con Wikileaks a uno de los temas centrales de su campaña, reviró: eso es porque él (Putin) prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos.

Tú eres el títere, respondió frustrado Trump, al reiterar que ella fue un fracaso como secretaria de Estado y que la política exterior de ella y Barack Obama es muy estúpida.

México figuró en el debate por los temas de comercio, inmigrantes y drogas. Trump acusó que Clinton está a favor de tener fronteras abiertas y otorgar amnistía a indocumentados. Afirmó que sin fronteras fuertes no tenemos un país, al repetir su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la inundación de drogas y criminales que provienen del otro lado. Tenemos a unos malos hombres (hombres lo dijo en español) aquí, y los tenemos que sacar.

Trump evitó mencionar su propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, aunque Clinton la recordó cuando argumentó que en sus primeros 100 días propondrá una reforma migratoria con una vía a la legalización, y que se opone a deportaciones masivas y a dividir familias. Trump interrumpió con la afirmación de que Obama ha deportado a millones.

Clinton recordó que Trump viajó a México, pero que en el mero momento no mencionó el muro ante el Presidente mexicano, sólo para después iniciar una “guerra de tuits” sobre el asunto. Trump dijo: “tuve una muy buena reunión con el Presidente mexicano, es un buen hombre… haremos más comercio con él”, pero afirmó que se tendrá que renegociar el TLC, el peor tratado de comercio jamás firmado, y que si no se puede, será anulado.

Mentiras, mentiras

Ambos se acusaron de ser mentirosos y de que si el otro es electo el país será un desastre. El moderador abrió el tema sobre las ahora nueve mujeres que han acusado a Trump de haberlas tocado y/o besado a la fuerza. Trump dijo que esas versiones han sido desmentidas, insistió en que yo no hice nada y que todo es una ficción. Expresó que todas estas acusaciones posiblemente fueron impulsadas por la campaña sucia de Clinton y aseguró: nadie tiene más respeto hacia las mujeres que yo.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/20/mundo/026n1mun




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México