domingo, 28 de abril del 2024
 
Internacional
Artistas y estadounidenses repudian a Trump
La gran brecha que existe entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la comunidad de actores y artistas, demócratas en una aplastante mayoría, quedó patente a la hora de buscar cantantes que actuasen en la ceremonia de la toma de posesión del político republicano.
Estados Unidos | 2017-01-19 | Agencias
La gran brecha que existe entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la comunidad de actores y artistas, demócratas en una aplastante mayoría, quedó patente a la hora de buscar cantantes que actuasen en la ceremonia de la toma de posesión del político republicano.

A Trump le llovieron los rechazos. Declinaron la invitación conocidos grupos como los Beach Boys y The Dixie Chicks, además de la cantante británica Rebecca Ferguson, la leyenda del country Garth Brooks o el cantante de ópera italiano Andrea Bocelli, según recogen los medios.

Desde el comité organizador de la ceremonia se ha confirmado la participación en el concierto que se da con motivo de la asunción de un coro mormón y de las Radio City Rockettes, pero también en estos casos hubo polémica; pues algunos miembros de estas formaciones han renunciado o se han negado a actuar por su oposición a Trump.

La cantante de Broadway Jennifer Holliday fue la primera en confirmar que actuaría, pero después cambió de opinión por las fuertes críticas recibidas.

En la gala de bienvenida en las escaleras del Lincoln Memorial actuarán los cantantes Toby Keith y Lee Greenwood, así como los rockeros 3 Doors Down y The Piano Guys. Se espera que Trump y su vicepresidente hagan una aparición durante el concierto.

La decisión de estos artistas ha generado tanta controversia que algunos de ellos se han visto obligados a defender su postura. \"No pido perdón por actuar para nuestro país o nuestros militares\", dijo en un comunicado Keith.

En el desfile que se realiza con motivo de la asunción del poder participarán seis bandas militares que tienen programada una actuación de 90 minutos con música patriótica que sonará antes de la ceremonia de juramento de Trump.

ALISTAN MANIFESTACIONES

Cientos de marchas, actos de protesta en plazas y calles, bailes de resistencia, acciones de desobediencia civil, canciones de ira, teatros en rebelión y hasta un festejo con mota marcan los días que culminarán con el inicio de una presidencia percibida como grave peligro para una multitud de sectores sociales y defensores de los derechos y libertades civiles dentro y fuera de Estados Unidos.

La marcha de mujeres en Washington es el acto más grande de protesta programado para esta semana, donde se espera que cientos de miles protesten por el centro de Washington el sábado, un día después de la toma de posesión. Habrá más de 600 marchas paralelas en ciudades en cada uno de los 50 estados y en más de 57 países como parte de esta iniciativa (incluido en México). Todos están invitados –no sólo mujeres– y participará un amplio abanico de sectores y organizaciones, desde inmigrantes a ambientalistas, sindicatos, activistas defensores de los derechos de los gays, estudiantes, líderes afroestadunidenses, latinos, musulmanes y más. Harry Belafonte y Gloria Steinem encabezarán la marcha, y estrellas de música y cine como Scarlett Johansson, Katy Perry y Cher, entre otros (womensmarch.com y para las paralelas, womensmarch.com/sisters).

Otras agrupaciones ya iniciaron varios actos de protesta que van desde una fiesta LGBT frente a la casa del vicepresidente Mike Pence y actos frente a la Torre Trump, en Nueva York, hasta escritores convocados por PEN esta semana. Una agrupación que se llama DisruptJ20 promete acciones directas contra los actos oficiales, y un Festival de Resistencia.

Otros realizarán en una plaza pública el foro Ocupa la toma de posesión. Otras agrupaciones como ANSWER, realizarán una protesta masiva durante la toma de protesta, este viernes.

Un Peace Ball se celebrará la noche antes de la toma de protesta, con Danny Glover, Eve Ensler, Angela Davis, Amy Goodman, Alice Walker y Medea Benjamin patrocinado por Código Rosa (codepink.org/inauguration).

La mañana del viernes, habrá una danza de flash mob llamada Rompiendo la Cadena dentro de la estación de tren de Washington para surgir, amar, resistir, surgir y bailar contra Trump.

Un grupo de mujeres maratonistas está corriendo desde Nueva York a Washington para recaudar recursos para Planned Parenthood, organización nacional de servicios de salud para mujeres que está bajo ataque por los republicanos.

CON INFORMACIÓN DE DPA Y LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/19/mundo/027n1mun

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/2018llueven2019-rechazos-de-artistas-a-trump-para-cantar-en-su-toma-de-posesion




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México