domingo, 09 de junio del 2024
 
Nacional
No creo en radicalismo: Silvano Aureoles
Enfrentar el problema de las finanzas públicas y mejorar la seguridad son dos retos con los que Silvano Aureoles asume este jueves el gobierno de Michoacán, un estado que lucha por salir de la violencia y la crisis de inseguridad provocadas por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa
Redacción | 2015-10-01 | CNN México
En entrevista con CNNMéxico, el político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que una de las dificultades a las que se enfrentará es la situación financiera del estado, pues toma la administración con una deuda que ronda los 35,000 millones de pesos.

De esta cantidad, 17,500 millones son deuda a largo plazo, 14,000 millones son deuda contingente y otros 4,000 millones representan el déficit que se tiene en la nómina de los maestros. No obstante, considera que la cantidad aún es manejable.

"Se han ido rezagando pagos como el ISSSTE, al IMSS, pensiones y proveedores que rondan los 14,000 millones, y tenemos un déficit que venimos arrastrando por la nómina de los maestros que es de 4,000 millones. (La deuda) sí es un problema, pero tampoco somos de los estados más endeudados, nosotros tenemos un presupuesto de 60,000 millones de pesos, así que no me alegra, pero creo todavía es manejable", señala.

Debido a ello, asegura que arrancará su gobierno con un programa de austeridad para reducir sueldos y gastos de operación como telefonía celular.

"Voy a disminuir el salario del gobernador en un 25% y proporcionalmente también se bajarán los del primer nivel. Vamos a disminuir todos los gastos innecesarios", detalla, y explica que el sueldo actual del gobernador es de unos 115,000 pesos.

Además, explica que iniciará el proyecto de una ciudad administrativa que concentre todas la oficinas del gobierno estatal, a fin de ahorrar recursos en vez de rentar casas y edificios, algo que se hace actualmente y que, en algunos casos, incluso representa negocios para los propios funcionarios.

¿Nuevo procurador?

El político toma las riendas del estado después de que en los últimos tres años ha sido gobernado por tres personas: los priistas Fausto Vallejo y Jesús Reyna —este último en la cárcel acusado de proteger al cártel de Los Caballeros Templarios— y el académico Salvador Jara, quien le entrega el gobierno.

Aureoles deberá enfrentar lo que él mismo ha reconocido como focos rojos en materia de seguridad, que deben ser atendidos inmediatamente. Se trata de regiones —principalmente en la llamada Tierra Caliente— donde sigue habiendo violencia y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y grupos de autodefensa.

A pregunta de quién será el nuevo procurador, Aureoles señala que será hasta que nombre a su gabinete que tomará la decisión, pero alaba el trabajo de Martín Godoy Castro, que en agosto fue ratificado en el cargo.

"Alfredo Castillo (excomisionado para Michoacán), con todo lo que le cargan de críticas y demás, a mi juicio hizo un buen trabajo, sobre todo, los primeros seis meses. Que ellos se hayan enfrentado y desarticulado, una banda que ni el expresidente Felipe Calderón pudo con todo y Ejército, tiene su valor y, en buena medida, quien hizo esa chamba es el procurador que acaba de ser designado".




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México