martes, 30 de abril del 2024
 
Nacional
Desconfianza en la justicia afectan la IP: Coparmex
Ciudad de México | 2015-10-06 | La Jornada
En el sector privado hay preocupación por el clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia que prevalece en México, así como por el eventual impacto de esta situación en las empresas y en la actividad económica del país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con información de La Jornada, México tiene una de las economías más importantes en el mundo, con gran atractivo para los inversionistas y un enorme potencial que “parece estar limitado por la debilidad institucional que se expresa en la desconfianza de los ciudadanos hacia las leyes, su aplicación, las autoridades y hacia el sistema de impartición de justicia”.

Ofreció como muestra de “la gravedad de la situación” datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , en la que se estima que en 2014 en México hubo 22.8 millones de víctimas de delitos, entre robo, fraude, extorsión, amenazas, lesiones y secuestros, entre otros.

La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes fue de 41 mil 655, lo que indica que se mantuvieron casi los mismos niveles que el año previo. “En otras palabras, dijo, hubo 22.8 millones de víctimas con 33.7 millones de delitos, es decir, 1.5 delitos por víctima”.

El dirigente patronal aseguró que la extorsión es el segundo delito más frecuente, con 23 por ciento del total de los delitos ocurridos durante el año pasado.

“Resulta también muy preocupante la cifra negra, es decir, el porcentaje de los delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa. El año pasado 9 de cada 10 delitos a escala nacional NO se denunciaron”.

El empresario destacó que “la encuesta del Inegi estima que los principales motivos que llevan a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, a la confianza”. Más del 60 por ciento de los ciudadanos que no denuncia es porque lo considera una pérdida de tiempo, por falta de confianza en la autoridad, trámites largos y difíciles o miedo a la extorsión en la mitad de un proceso de denuncia, puntualizó.

Castañón dijo que a los empresarios les preocupa el impacto que tiene para las empresas y para la actividad económica este clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia, ya que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016, dado a conocer recientemente señala que México escaló cuatro posiciones para ocupar el sitio 57 entre 140 países.

Señaló que destacan los avances en algunos renglones específicos como la subida de 17 posiciones en eficiencia del sistema financiero, al lugar 46; el alza de ocho lugares en sofisticación de los negocios, al lugar 50, y la mejora de seis escalones en capacidad de innovación, para llegar al sitio 66 en el mundo.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/06/preocupa-a-sector-privado-clima-de-debilidad-institucional-y-de-desconfianza-en-la-justicia-coparmex-979.html

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México