lunes, 29 de abril del 2024
 
Nacional
Meten al orden a diputados; aprueban código de ética
Redacción | 2016-04-30 | La Jornada
Los diputados federales aprobaron un código de ética con el que a partir de hoy pretenden regular su conducta y revertir la concepción negativa que se tiene de ellos en México.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, los legisladores admitieron que en la calificación social están por debajo de los policías judiciales y ofrecieron una larga lista que explica ese estatus: corrupción, holgazanería, votos acríticos, enriquecimiento inexplicable, negocios personales, mentiras, influyentismo, impuntualidad y ausentismo.

Ayer, al inicio de la sesión en San Lázaro, sólo llegaron 316 diputados y el código fue aprobado cuando había en el salón 379 de los 498 legisladores que integran la cámara.

Además, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias agregó de última hora que entre las obligaciones de los diputados debe estar cumplir las disposiciones institucionales para la prevención del acoso laboral y el acoso sexual.

El código fue aprobado con 318 votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES); 26 en contra, de éstos cuatro perredistas y el resto de Morena; así como 34 abstenciones de otra ala del sol azteca y una de Claudia Corichi (Movimiento Ciudadano), hija de Amalia García.

Morena reprochó en tribuna que este reglamento busca imponer una mordaza a los legisladores, porque se sancionará a los que promuevan movilizaciones de protesta contra la cámara.

Jorge Triana Tena, presidente de la comisión e integrante del PAN –bancada que en la anterior legislatura estuvo envuelta en escándalos de fiestas con bailarinas de table dance en sus plenarias y de pedir dinero a los alcaldes a cambio de aprobarles recursos–, expuso que los legisladores están muy preocupados por su imagen.

No podemos engañarnos, porque ha habido excesos y abuso de muchos legisladores a lo largo de varias legislaturas, dijo.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/30/politica/009n1pol

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México