lunes, 29 de abril del 2024
 
Nacional
Se ha recuperado en 5% el poder adquisitivo: EPN
La ceremonia oficial del Día del Trabajo fue el marco para que el presidente Enrique Peña Nieto describiera un panorama boyante, al mencionar la recuperación de 5 por ciento del poder adquisitivo, la creación de 1.8 millones de empleos y la reducción de la tasa de informalidad en 3.2 puntos porcentuales, el nivel más bajo en 10 años
Redacción | 2016-05-02 | La Jornada
Esto fue el preámbulo de lo que el mandatario definió como una de las más ambiciosas reformas de justicia laboral: un nuevo modelo de conciliación que incluirá al Poder Judicial Federal.

Rodeado de las cúpulas sindicales y empresariales, el Presidente resumió el ámbito laboral de su iniciativa de justicia cotidiana: ‘‘Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos’’ para que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o los poderes judiciales locales; también, que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces, y para ello se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales’’.

Peña Nieto fue pródigo en ofrecer cifras sobre el entorno laboral, que es –dijo– producto no sólo de las políticas aplicadas, sino de la coordinación entre los factores de la producción. En ese contexto citó que la tasa de informalidad laboral se ha reducido 3.2 puntos porcentuales. ‘‘Estamos revirtiendo esta tendencia creciente que en los últimos años habíamos observado: más trabajadores en la informalidad sin derecho a la capacitación constante y permanente, sin derecho a la seguridad social. Hoy esto está cambiando’’. Según las cifras de la Presidencia, la tasa de empleos informales pasó de representar 60.2 por ciento en noviembre de 2012 a 56.9 por ciento en marzo de 2016.

Fue una celebración acrítica. La cúpula obrera y la patronal coincidieron en un simbiótico diagnóstico que ubica a la productividad como ruta para el mejoramiento salarial y la conciliación entre los ‘‘factores de la producción’’, para la modernización de las relaciones laborales que conduzcan al mejoramiento del poder adquisitivo sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

La descripción presidencial abarcó la creación de empleos desde que tomó el poder al 31 de marzo de 2016. En ese periodo, informó, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social aumentaron en un millón 850 mil 970, proyectando que en diciembre se alcanzarán los 2 millones. La tasa de de-sempleo –aseguró– se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/02/politica/004n1pol




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México