sábado, 27 de abril del 2024
 
Nacional
Acusan a PRI de condicionar el Prospera en Veracruz
Redacción | 2016-05-03 | Cinthya Trinidad
Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Ricardo Anaya, y Agustín Basave, respectivamente, denunciaron que el delegado federal del programa Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, pretende utilizar este programa social con fines electorales.

En conferencia de prensa, presentaron un audio en el que se escucha a Baquedano y al diputado del PRI, Raúl Zarrabal, decir que afiliarán a 3 mil familias veracruzanas al programa Prospera siempre y cuando voten por el PRI.

Los dirigentes partidistas señalaron que presentarán la denuncia correspondiente frente a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, a fin de que se sancione a los responsables.


Ofensa gravísima los audios del delegado de Prospera: Yunes Linares

Entorno a los audios presentados este martes por los dirigentes del PRD, Agustín Basave y del PAN, Ricardo Anaya, donde presuntamente un diputado local, y el delegado federal de Prospera, Alejandro Baquedano, se ponen de acuerdo para presionar a los beneficiarios del programa para presionarlos para que voten por los candidatos del PRI, el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares opinó que eso es una “ofensa gravísima” para la gente que requiere el apoyo del gobierno.

De visita en el municipio de Tuxpan, el abanderado de los partidos PRD y PAN, lamentó que se use este tipo de programas para presionar a los más pobres del país a que voten por el partido del PRI.

“Se están poniendo de acuerdo para presionar a la gente para que vote por el PRI, la gente más humilde, utilizando los programas de apoyo social Prospera sobre todo y esto es realmente una ofensa gravísima para toda la gente pero en particular a la gente que más requiere del apoyo del gobierno”.

Y abundó: “es totalmente indebido, es un delito, pero también es una falta moral grave, el que se quiera presionar a los más pobres de este país diciéndoles que si no votan por el PRI, les quitan los programas”.

En ese sentido, dijo que las denuncias serán presentadas por lo que se espera que caigan cabezas y adelantó que mañana, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya presentará otra grabación con “otro personaje” que efectúa, presuntamente, las mismas prácticas.

Se adhiere el candidato independiente a campaña de Miguel Ángel Yunes Linares
Al término de la entrevista que sostuvo con los medios de comunicación, Yunes Linares confirmó que el ex candidato independiente Crisóforo Hernandez Islas se unió a su proyecto político, al igual que otros ex priistas.

“Ha ofrecido que va a apoyar nuestra campaña por eso ha venido el día de hoy, se lo agradezco mucho, él es un líder importante con ideas muy claras como aquí lo expuso y así se han venido sumando gente, incluso del PRI, de muchos lugares donde ya no quieren saber nada del PRI, los propios priistas saben que el PRI llevo a Veracruz al desastre, que saben que llegó el momento del que el PRI se vaya.

Este martes, el candidato a la gubernatura de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” sostuvo un foro en donde dio a conocer sus propuestas más importante para la zona norte de Veracruz, una dijo sería mejorar el tema de la seguridad y la segunda, impulsar el turismo.



Dos funcionarios más estarían involucrados en el uso indebido de programas


El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer que por lo menos 2 funcionarios más están involucrados en el uso indebido de programas asistenciales para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI.

En entrevista al término de un mitin político efectuado esta tarde en el municipio de Tuxpan, detalló que en este momento se están analizando las voces para corroborar la veracidad estos audios que serán presentados como evidencia de la comisión de un posible delito delito electoral.

''Lamentablemente hay mas gente involucrada en este escándalo, en este momento se están certificando las voces y una vez que nos entreguen el peritaje y nos confirmen que efectivamente es la voz de las personas los vamos a dar a conocer".

El dirigente nacional del PAN, indicó que estos audios llegaron a manos de Acción Nacional a través de una plataforma digital que hace un mes fue abierta para recibir cualquier tipo de denuncias.

"Hace exactamente un mes una plataforma digital, una plataforma en internet a través de las cuales hemos recibido muchas denuncias, ahí nos llegó, lo primero que hicimos fue contratar especialistas para que se hiciera un peritaje y verificar que efectivamente correspondiera la voz de estos funcionarios y una vez que nos entregaron el peritaje a través de la formalidad que correspondía, inmediatamente lo denunciamos públicamente y estamos denunciando penalmente".

Recordó que hacer uso con fines electores de los programas sociales es un delito federal, que esta gravemente penado por la ley.

"Lamentablemente hay más audios que nos han llegado a través de este mismo portal que pusimos en marcha hace un mes, se esta certificando la voz, nosotros queremos ser muy responsables, no vamos a denunciar sin tener la certeza pero en cuanto nos confirmen que es la voz de otro funcionario más, lo vamos a dar a conocer".

En cuanto al desarrollo de la campaña para gobernador, declaró que en Veracruz hay animo de cambio, pues consideró que la gente esta "harta" del actual gobierno y aseguró que muestra de ello, es que el candidato de la alianza PAN-PRD, va adelante en todas las encuestas.



Con información
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/acusan-al-pri-de-usar-prospera-en-veracruz-con-fines-electorales

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México