miércoles, 08 de mayo del 2024
 
Nacional
Son 11 los muertos por los enfrentamientos: CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desmintió ayer las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al aseverar que no son ocho los muertos sino 11 las víctimas del ataque en Nochixistlán, Oaxaca y reiteró que los policías sí iban armados
Redacción | 2016-06-22 | Agencias
Durante la mañana de ayer, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, señaló que habían sido 10 los fallecidos, donde solo uno era maestros y el resto padres de familia que apoyaban al movimiento.

Sin embargo, por la tarde, la CNTE a través de un comunicado informó que ya eran 11 los muertos por los enfrentamientos del pasado domingo. De acuerdo con un documento oficial de la Coordinadora, entre los fallecidos se encuentran un menor de edad, estudiante de secundaria.

El vocero de la Sección 22 dijo que la cifra de muertos se elevó por las personas que se encontraban graves en hospitales de la entidad, y fallecieron a causa de complicaciones causadas por heridas de bala.

Los nombres de las víctimas dados a conocer hasta ahora son: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez, de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco; Óscar Nicolás Santiago de 22 años, de las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santigo Amatlán.

A la lista se suman Jesús Cadena, de 19 años de edad, estudiante de Nochixtlán; Oscar Aguilar Ramírez; Omar González, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco; Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; César Hernández Santiago; Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumi, Tlaxiaco; además de Juván Azarel Mendonza de 18 años.

La CNTE también dijo que hay 27 detenidos que forman parte de la CNTE y se encuentran en el cuartel general de la policía estatal de Santa María Coyotepec. “Se han promovido a favor de ellos juicios de amparo y quejas en la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, señaló la coordinadora.

Perdió la vida

Otra de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán es un mecánico de 18 años, Azarel Galán Mendoza. Javier Alejandro Galán, padre de Azarel, dijo que los compañeros de trabajo del joven le informaron que una bala perdida acabó con la vida de su hijo.

El padre dice que los testigos le dijeron que su hijo no participaba en las manifestaciones, ya que se encontraba en el taller mecánico donde laboraba, mientras en las cercanías ocurría un enfrentamiento entre policías federales, estatales e integrantes de la CNTE. “La forma en que me enteré fue por medio de WathsApp.

Mi esposa tiene un grupo al que mandaron esas imágenes yo de esa forma me enteré de que ni hijo había perdido la vida”, dijo el padre de la víctima. La tarde de ayer, fue enterrado Jesús Cadena Sánchez, de 19 años, otras de las víctimas. Pobladores, padres de familia y maestros de la Sección 22 realizaron un homenaje al joven en el que exigieron la renuncia de Gabino Cúe, Gobernador del Estado y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Siguen en pie

Ayer maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reinstalaron los bloqueos en carreteras de Oaxaca, mientras la ciudad de México realizaron una nueva serie de protestas en contra de la violencia en el desalojo en Nochixtlán.

La carretera 135D fue bloqueada en su totalidad, mientras que en la federal 190 los pobladores y maestros disidentes permiten el tránsito vehicular con previa revisión a los automovilistas.

Algunos accesos a Oaxaca han permanecido bloqueados por más de una semana en protesta por la Reforma Educativa y la detención de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para exigir al Gobierno federal el restablecimiento de una mesa de diálogo con la CNTE y el cese a la represión contra los maestros.

Posteriormente, el magisterio protestó en avenida Reforma para informar a la sociedad sobre lo ocurrido en días anteriores con la coordinadora. Asimismo, integrantes del Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) realizaron una marcha en apoyo al magisterio.

Guerrero

Unos 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa, protestaron en el Palacio de Gobierno contra la represión al magisterio disidente en Oaxaca y la reforma educativa, y marcharon en Chilpancingo. A las 12:30 de la tarde, los manifestantes salieron en marcha desde el plantón magisterial, frente a las oficinas de la Secretaría Estatal de Guerrero hacia el Palacio de Gobierno, en donde llevaron a cabo un mitin en el que denuncian que las autoridades
protegen a los criminales.

En la manifestación los maestros corearon consignas como “Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano”, “Magisterio unido jamás será vencido”. Un convoy de policías estatales vigiló la marcha, los maestros le gritaron a los agentes “asesinos” y criticaron el hostigamiento del que responsabilizan a las autoridades.

En Atoyac, organizaciones sociales y maestros del municipio se manifestaron en el obelisco de Lucio Cabañas, ubicado en el Zócalo. Unas 70 personas asistieron al mitin informativo en el Zócalo donde protestaron por “las acciones de exterminio que ha usado el gobierno como ocurrió en Oaxaca”.

Chiapas y Michoacán Integrantes de la Sección 7 de la CNTE bloquearon los dos principales accesos de Tuxtla Gutiérrez en rechazo a la Reforma Educativa y a los hechos violentos en Oaxaca. Ciudadanos, maestros y adherentes de la Coordinadora realizaron una manifestación afuera de las oficinas de la SEP.

En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como pobladores y organizaciones adherentes, bloquearon al menos siete tramos carreteros en los municipios de Apatzingán, Zamora y Uruapan, como parte de las movilizaciones del magisterio disidente. Los bloqueos fueron informados por el subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Carlos Gómez Arrieta, quien señaló que ya han iniciado una mesa de diálogo con la CNTE para que liberen las vialidades.

De lo contrario, advirtió, tomarán otras medidas a fin de evitar mayores afectaciones a los automovilistas.

En Morelia, la marcha se ha estacionado en cuatro puntos distintos de la ciudad, debido a que el líder estatal de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se encuentra en diálogo en la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán. De acuerdo a Carlos Gómez, son cerca de 14 mil docentes y adherentes de la Coordinadora los que se movilizan en la capital michoacana. Ante ello, la Policía de Michoacán implementó un operativo de contención por las principales calles y avenidas de Morelia, por donde pasan las manifestaciones.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México