sábado, 27 de abril del 2024
 
Nacional
Sin acuerdos termina reunión CNTE y gobernación, continúa diálogo; IP pide restablecer el orden en Oaxaca
Redacción | 2016-06-23 | El Financiero
Las autoridades deben preservar el Estado de derecho en Oaxaca y Chiapas y no ceder a “chantajes”, porque es inaceptable que se acuda a métodos violentos para generar presión, en este caso sobre la reforma educativa, reclamaron representantes del sector empresarial.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, en conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), condenó y rechazó los bloqueos y robos de unidades en los estados donde las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están tomando fuerza, porque dañan la economía.

Las pérdidas hasta la fecha, por los disturbios en Oaxaca y Chiapas, suman ya dos mil 700 millones de pesos, estimaron los empresarios.

Reconoció que existen grupos disidentes, que no precisamente se tratan de maestros y que están provocando los disturbios; “no podemos decir si es guerrilla o no, pero son grupos subversivos”.

Castañón y representantes de cámaras de comercio, de la industria, la Asociación de Bancos de México, la de Instituciones de Seguros y otros organismos empresariales manifestaron su consentimiento hacia la reforma educativa y respaldaron el diálogo para su implementación.

“Reiteramos nuestro total respaldo a la reforma educativa y su agenda de implementación, que contiene acciones de capacitación y desarrollo profesional para los maestros (...) confiamos en que, en un clima de confianza mutua, los maestros podrán ver los beneficios de esta reforma”, aseveró.

Por esto, exhortó a los integrantes de la Coordinadora a manifestar sus inconformidades dentro del marco de la ley, a los líderes sindicales a actuar con máxima responsabilidad, y a las autoridades mantener el Estado de derecho.

En tanto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), condenó que haya tiendas saqueadas, no sólo grandes sino también de microempresarios que se han visto afectados.


SEGOB Y CNTE ACUERDAN MANTENER EL DIÁLOGO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no corresponde a su dependencia atender demandas en torno al tema educativo, luego de su reunión de esta noche con la CNTE.

El próximo lunes a las 6 de la tarde habrá una nueva reunión con una agenda definida y con la colaboración de ambas partes, indicó el funcionario.

\"Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento que habla sobre la reforma educativa en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley, que nosotros tenemos comunicación con funcionarios públicos de acatar y de respetar.

\"Pudimos dejarles claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa\", acotó.

Agregó que durante la mesa del próximo lunes se podría discutir la posibilidad de una reunión con la participación del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Osorio Chong reiteró que se investigarán los sucesos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, del domingo pasado. Añadió que durante la reunión de esta noche no se discutió el tema de las órdenes de aprehensión de integrantes del magisterio disidente.

\"Del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca de esta reunión\", indicó Osorio en conferencia de prensa tras la reunión.

Dijo que las reuniones pueden ser públicas en un futuro, aunque se acordará con los miembros del magisterio.

“Sí pusimos el tema educativo sobre la mesa, insistimos en derogación de la Reforma Educativa”: CNTE


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí llevó el tema educativo a la mesa con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, al salir de una reunión que duró cinco horas en el Palacio de Covián, Adelfo Alejandro, líder de la Sección 7 de Chiapas dijo que se insistió –como lo han hecho de 2013- en que se derogue la Reforma Educativa.

“Muchas cosas se tuvieron que dar para que tuviéramos esta mesa de diálogo. Ha significado una serie de acontecimientos, la policía federal reprimió a nuestros compañeros, hubo detenciones arbitrarias y se encarceló a nuestros compañeros disidentes de la Sección 22”, señaló.


Con información de El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-ip-exige-a-las-autoridades-que-hagan-cumplir-la-ley-en-oaxaca.html
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/segob-no-atiende-temas-educativos-osorio-chong.html

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México