lunes, 29 de abril del 2024
 
Nacional
Quita EU propiedades a suegra de Moreira
Redacción | 2016-09-24 | Agencias
Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar su casa en Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita.

El medio texano San Antonio Express News informó que el acuerdo se dio luego de que fiscales estadounidenses presentaron el año pasado una demanda civil en contra Martínez de la Fuente.

El rotativo señala que ayer en los registros del Condado de Bexar se ha hecho público que el Servicio de Impuestos Internos tomará el control de la casa ubicada en el sector residencial Greystone Country Estates.

La casa consta de cuatro dormitorios, tres baños y una piscina. Está sobre un terreno de casi mil 212 metros cuadrados y está valuada en más de 600 mil dólares.

El inmueble es propiedad de Martínez de la Fuente desde 2009. El medio detalla que a principios de septiembre el juez de distrito Xavier Rodríguez firmó las solicitudes de los fiscales para sellar el acuerdo con Herminia Martínez, luego
de que la Oficina del Fiscal pidiera que los documentos fueran sellados “en aras de cortesía”.

La demanda civil es parte de una investigación que han llevado a cabo durante un año las autoridades del país vecino y del condado de Bexar como parte de las pruebas de que Humberto Moreira y otros funcionarios presuntamente robaron cientos de millones de dólares del Gobierno de Coahuila y decenas de esos millones fueron lavados en San Antonio y el sur de Texas.

Los fiscales alegaron que la casa fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero. Sin embargo, agrega, una declaración jurada de un agente del Servicio de Impuestos Internos que contiene pruebas sobre la adquisición de la casa de la suegra de Moreira fue presentado en sobre sellado.

El diario estadunidense señaló que Moreira no tiene señalamiento de algún delito en la investigación que se sigue en Estados Unidos, pero sí hay investigaciones contra exfuncionarios de su administración, en Bexar, Corpus Christi y San Antonio.

El mes pasado el Departamento del Tesoro vendió una de las ocho propiedades que el exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, entregó al gobierno de Estados Unidos como parte de su proceso judicial por cargos de conspiración y transportación de dinero presuntamente robado en el exterior.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México