domingo, 28 de abril del 2024
 
Nacional
México necesita pacto social para combatir pobreza: BdM
México | 2016-09-28 | Agencias
México necesita un pacto social para enfrentar a la pobreza y eso implica que los ciudadanos paguen más impuestos, declaró Arturo Herrera, representante del Banco Mundial.

El Gerente de la Práctica Global de Gobernabilidad para América Latina del Banco Mundial afirmó que las acciones contra la pobreza necesitan recursos y esto “implica que todos los mexicanos paguemos un poco más impuestos”.

“México recauda, la recaudación no petrolera de México es alrededor de 12% del PIB. Esto es una recaudación relativamente baja para cualquier tipo de estándar internacional. Para que tengan una idea Guatemala recauda alrededor del 11% del PIB, y es uno de los países con una de las recaudaciones más bajas en el mundo”, dijo en un panel con motivo de la semana nacional de transparencia que organizó el INAI.

“Entonces el plantearnos si queremos acabar con la pobreza pasa en México también por la discusión de si estamos dispuestos a poner los recursos necesarios, y eso tiene que ver con el pacto social, con el contrato social al que los mexicanos estén dispuestos a firmar, y parte de un aumento de los programas de pobreza, de las acciones de pobreza pasarán necesariamente por el reconocer que se necesitan más recursos y que esto implica que todos los mexicanos paguemos un poco más impuestos”, declaró.


Por su parte, el titular del Coneval, Gonzalo Hernández, destacó que desde hace tres años ha enviado a la SHCP un documento sobre los programas prioritarios en el ramo de desarrollo social para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Me parece -y esta es una información con optimismo- que la Secretaría de Hacienda está cada vez más utilizando más esa información que proviene de evaluaciones externas para diseñar el Presupuesto. ¿Es perfecta? No es perfecta porque un presupuesto es posiblemente el ejercicio más político en cualquier lado del mundo; por lo tanto, es un poquito ingenuo pensar que el Presupuesto solamente va a ser hecho a partir de elementos técnicos. Hay elementos de grilla innegables”, enfatizó.


INFORMACIÓN COMPLETA MÁS ADELANTE:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/09/28/mexico-necesita-pacto-social-combatir-pobreza-bm

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México