martes, 30 de abril del 2024
 
Nacional
OPEP acuerda detener producción petrolera
Redacción | 2016-09-29 | Agencias
El peso volvió a ganar ayer, de nuevo ante factores externos, y con ello redujo todavía más la presión sobre el Banco de México (Banxico) para subir su tasa objetivo en la reunión de política monetaria que sostendrá hoy, aseguraron analistas.

El principal motivo para la recuperación de la moneda mexicana fue el acuerdo supuestamente alcanzado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argelia, el cual limitaría la producción del organismo a partir de noviembre y frenaría la sobreoferta del energético.

Los precios del petróleo, que pasaron de 110 dólares en 2014 hasta los 25 a principios de este año, son uno de los factores que contribuyeron a la depreciación del peso en ese periodo.

“El acuerdo de la OPEP es un tanto estructural como psicológico. No obstante, que la menor producción pareciera poco significativa, se trata del primer acuerdo alcanzado en ocho años”, comentó Mariana Ramírez, analista económica de Ve por Más.

“Con ello, se refuerzan nuestros argumentos de que la autoridad monetaria no debería subir la tasa objetivo. Ante incidencias externas sobre la divisa, acciones similares han tenido efectos temporales (en la moneda) e impacto en el crecimiento económico”, detalló Ramírez.

Ayer, el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.38 unidades, lo que implicó para el peso una apreciación de 5.25 centavos, semejante a 0.27 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.68 unidades, por debajo de los 19.70 reportado el martes por Banamex.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, comentó que los dos eventos de incertidumbre de la semana (debate de candidatos en Estados Unidos y la reunión de la OPEP) resultaron favorables y el tipo de cambio, aunque no está por debajo de las 19 unidades, se está alejado de los 20 pesos por dólar.

“La OPEP era un evento muy esperado por los mercados (…), pero resultó favorable para relajar al tipo de cambio. Por consiguiente, es un elemento más para darle argumentos al Banco de México de esperar”, señaló.

“Banxico ya tiene dos aumentos y se ha separado considerablemente de la Fed y si lo sigue haciendo le puede afectar a la economía mexicana. Además, te vuelvas presa de lo que digan los mercados y la autoridad no debería de permitirlo”.


PESO MEXICANO, EN FRANCA RECUPERACIÓN FRENTE AL DÓLAR

Después de semana y media de intensas presiones, el peso mexicano se encuentra en franca recuperación frente al dólar estadounidense, tras presentar una apreciación cercana a 0.5% este miércoles, derivado básicamente del fuerte repunte del precio internacional del petróleo, luego de que los principales productores del mundo llegaron al acuerdo de congelar la producción a partir de noviembre.

El tipo de cambio finalizó operaciones la sesión de este miércoles en 19.38 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias, que comparado con las cotizaciones de la sesión anterior (19.4325 pesos), significó una apreciación de 0.27%, equivalente a 5.25 centavos.

La moneda mexicana desde su nivel máximo histórico de 19.87 pesos por dólar alcanzado el pasado 21 de septiembre, con respecto al actual nivel, representa una recuperación de 2.5%, esto es una ganancia de 49.0 centavos, aunque en lo que va de este año registra una pérdida de valor de 12.6 por ciento.

Petróleo ayuda

La revaluación de la divisa mexicana frente a la estadounidense se explica principalmente por la decisión de los integrantes de la OPEP de acordar limitar su producción a 32.5 millones de barriles diarios, lo que resultaría recortar 750,000 barriles al día en relación a la cuota de agosto.

Todavía falta que la OPEP se pronuncie oficialmente con respecto a este acuerdo, por lo que los mercados estarán en espera de ese anuncio.

El mercado petrolero reaccionó positivamente, con el crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ganando 5.33%, a 47.05 dólares por barril, mientras que el Brent del mar del Norte presentó un aumento de 5.92%, a 48.09 dólares por barril.

El analista económico sénior de CIBanco James Salazar comentó que el tipo de cambio peso-dólar sigue sensible a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y a los precios del petróleo.

Atento a elecciones en EU

El especialista anticipó que el principal factor de la volatilidad y la depreciación de la divisa mexicana de los últimos días es el proceso electoral estadounidense, por lo que no se descartarían mayores altibajos, si hay un cambio en la preferencia electoral hacia el candidato republicano Donald Trump.

Mencionó que en el corto plazo, el tipo de cambio mantendría cotizaciones por arriba de 19 pesos por dólar, con la probabilidad de alcanzar un precio de 19.20 pesos, pese a las buenas noticias generadas en el mercado petrolero.

El analista de CIBanco destacó que el peso mexicano podría recuperarse aun más e inclusive podría romper el precio de soporte de 19.0 pesos, para incorporase hacia los niveles de 18.80 pesos, si el Banco de México (Banxico) decide incrementar su tasa de interés.

En ese sentido, el experto indicó que estima una probabilidad menor a 50% de que el Banxico incremente su tasa de interés, debido a que han incidido factores para pensar que lo lleve a cabo, como el triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump y el aumento de precio del petróleo.

Con información de El Financiero/ El Economista
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/opep-lanza-otro-salvavidas-al-peso-y-a-banxico.html
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/09/29/peso-mexicano-franca-recuperacion-frente-dolar

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México