domingo, 28 de abril del 2024
 
Nacional
Los gobernadores prófugos, el debate en Televisa
Ciudad de México | 2016-10-22 | Noticieros Televisa
De manera simultánea, el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobernador priísta con licencia de Veracruz, Javier Duarte, están prófugos.

En el caso de Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos averiguaciones por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra.

Padrés, quien terminó su gestión en septiembre de 2015, se enfrenta a una orden de aprehensión por defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero. El fin de semana pasado, la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 190 países.

En 'Si me Dicen no Vengo' con Joaquín López-Dóriga, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) debatieron sobre el paradero y el destino de ambos gobernadores.

PRI

El senador del PRI, Ernesto Gándara, dijo que lo más importante es la lucha contra la corrupción y la impunidad que impera en México, "nadie debe estar por encima de la ley, que si es llamado por la autoridad tiene que asistir".

Lo primero que tienen que hacer Javier Duarte y Guillermo Padres "es dar la cara, enfrentar a la autoridad y si ellos consideran que es una injusticia que lo digan, que lo presenten, que se defiendan, pero que no se resguarden, que no se escondan, que no los oculten y menos que los defiendan en ninguna situación".

Los dos tienen la obligación y el derecho a defenderse, mencionó.

La senadora, Diva Gastélun reiteró que Javier Duarte tiene que dar cuentas, "este no es un tema ya político, es un tema jurídico, nadie por encima de la ley, pero además, deben hacerse responsables de sus actos, no deben de endosarle al partido, a los gobiernos, son sus actos los que tienen que responder".

"Javier Duarte, Padrés y la lista interminable de corruptos de este país tienen que dar cuentas. El Sistema Anticorrupción a eso nos obliga la sociedad lo está demandando la gente lo que quiere es cero corrupción, la transparencia", indicó.

Padrés y Duarte son "la joya de la corona" y "lo que se ve no se pregunta. Así son: corruptos" subrayó.

El senador, Héctor Yunes defendió que el primer paso contra la corrupción lo ha dado su bancada, "lo primero que hicimos fue reconocer que había un problema y señalamos puntualmente a un gobernador nuestro: a Javier Duarte de Ochoa, no hicieron ellos, los panistas, esto".

El PAN cuando ha pedido que se investigue o que no huya Duarte "no dicen por qué huyó Padrés, no hacen un señalamiento concreto y además no reconocen que no solo es su partido sino un abogado muy destacado de su partido, Lozano Gracias, es quien lo está defendiendo".

PAN

El senador del PAN, Javier Lozano, admitió que es un tema bochornoso y que la corrupción "es un tema de moda en el país, no estaba en la agenda en el primerísimo lugar como lo está ahora y desafortunadamente lo vemos en todos los partidos".

Acusó que este sexenio quedará marcado por la corrupción y por las reformas estructurales. Coincidió en el senador Gándara en que Duarte y Padrés "tienen que dar la cara, tienen que enfrentar las acusaciones de las que son objeto y pues el que nada debe nada teme".

"Si están libres de toda culpa, como decía este troglodita, este de Javier Duarte, entonces que enfrente a la justicia, que aporte sus pruebas y que diga lo que corresponde y lo mismo tiene que hacer Guillermo Padrés. Aquí no estamos para encubrir a nadie", aseveró.

La senadora, Laura Rojas coincidió con sus colegas en que el tema de la corrupción es el principal problema de México.

Explicó la importancia de saber el significado de que un gobernador esté acusado de desviar 35 mil millones de pesos: "70 pesos son casi el salario mínimo, en México hay casi ocho millones de mexicanos que ganan el salario mínimo, 35 mil millones de pesos implican que uno de estos mexicanos tendría que trabajar más de un millón de años para juntar esta cantidad y eso es lo que desapareció el gobernador Duarte".

Señaló que Padrés no está libre de culpa y "desafortunadamente en nuestro país todos los partidos políticos están señalados de corrupción, en efecto nos tenemos que unir".

German Martínez Cázares, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, consideró que la corrupción "es un síntoma de una sociedad que estamos construyendo en la que no se premia el esfuerzo individual sino se premia la dádiva gubernamental no se premia el esfuerzo. Es una estrategia de acceso al poder, es una estrategia de complicidades entre los partidos".

Expresó que "la gente está encabronada" por eso de reclamarse a ver quién tiene al más corrupto. "No son defendibles ninguno y se necesitan tomar medidas drásticas".




http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-10-21/gobernadores-profugos-debate/



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México