domingo, 28 de abril del 2024
 
Nacional
Diputados inician proceso para destituir a Cuauhtémoc
Ciudad de México | 2016-12-06 | Agencias
Diputados de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, aprobaron por mayoría dar entrada al proceso de destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el argumento de que falsificó documentos para demostrar su residencia en la capital de Morelos en 2012 y con ello registrarse como candidato en la elección de ese año.

Para demostrarlo, los legisladores leyeron durante casi dos horas un recuento pormenorizado de la trayectoria futbolística del exseleccionado mexicano, que incluyó su paso por distintos equipos del futbol mexicano y el extranjero, así como los goles que hizo a lo largo de su carrera, para concluir que nunca ha vivido en Cuernavaca, informó Proceso.

Así, según este recuento, “se demuestra presuntivamente que el actual presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, no es ni morelense ni cuernavacense por residencia, pues de los 10 y 5 años anteriores al día de la elección, no residió efectivamente en Cuernavaca, Morelos, pues no vivió habitualmente en esta ciudad de manera ininterrumpida, así como tampoco realizó su vida social ni productiva en razón de su ejercicio profesional como futbolista”, afirmó la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta.


MINISTRO INTERVIENE

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán ordenó al Congreso de Morelos que se abstenga de revocar el mandato del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, hasta que se resuelva la controversia constitucional 214/2016 que interpuso el munícipe ante el máximo tribunal.

Lo anterior, luego de que Pérez Dayán admitió a trámite la demanda presentada por Blanco, en la que impugna la constitucionalidad de los artículos 41, fracción IV, de la Constitución de Morelos, 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, así como su acto de aplicación, consistente en la resolución de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso de iniciar el procedimiento de revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco, por presuntamente no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo.

Como primera medida, el ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el presidente municipal de Cuernavaca, para que el Congreso de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco.

Lo anterior, explicó el ministro en su acuerdo, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato del presidente municipal.

El ministro precisó que la suspensión “no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Es decir, si Pérez Dayán admite la controversia, la eventual revocación del mandato dependería de la decisión que adopte el pleno al respecto; pero si la rechaza, entonces los diputados morelenses podrán continuar el trámite y decidir el futuro de Blanco sin intromisión del máximo tribunal.


ABANDONAN CUERPO CON MENSAJE PARA CUAU

El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado en dos distintos puntos de Cuernavaca.

La cabeza fue abandonada en la calle Libertad de la colonia Carolina, en tanto el cuerpo estaba en bolsas en la calle Lirios, de la colonia Bugambilias, atrás del parque Alameda.

En ambos sitios había un mensaje dirigido a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca: “Señor Cuauhtemoc Blanco aquí le dejo la basura del Carrete, Tito, el 13, Pando y Panda que son secuestradores y estorcionadores. Los apoyan y protegen el secretario de seguridad pública Jesús Abarca, cmdte. Eliodoro, cmdte. Hubeer, cmdte. Clave Pegaso, pongan cartas en el asunto Atte. Beltran Leyva”.

Hasta el momento, no ha sido identificado por las autoridades el cuerpo que fue hallado esta mañana en estos dos puntos distantes a más de 10 kilómetros, uno al poniente de la ciudad y el otro al oriente.

Es la primera ocasión que un supuesto narcomensaje está dirigido a Cuauhtémoc Blanco y también la primera en mucho tiempo que firma “Beltrán Leyva”.

En el mensaje se hace alusión al “Carrete”, Santiago Mazari Miranda o Mazari Hernández, líder del grupo delictivo conocido como Los Rojos; además de que se mencionan a todos los comandantes de la Seguridad Pública en la capital del estado.

Los Beltrán Leyva eran los líderes del cártel de Sinaloa. Arturo, conocido como “El Barbas” o el “Jefe de Jefes”, cayó abatido el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, en un operativo para capturarlo realizado por elementos de la Marina Armada.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO Y LA JORNADA

http://www.proceso.com.mx/465299/inician-proceso-destituir-a-cuauhtemoc-blanco


http://www.proceso.com.mx/465336/dejan-cuerpo-desmembrado-mensajes-cuau-en-distintos-sitios-cuernavaca


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/06/ministro-detiene-proceso-para-revocar-a-cuauhtemoc-blanco




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México