sábado, 27 de abril del 2024
 
Nacional_
Registra CNDH 100 homicidios de periodistas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició un proceso de queja por la agresión a periodistas en Veracruz cometidas por la policía estatal durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Redacción | 2015-11-24 | Agencias
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició un proceso de queja por la agresión a periodistas en Veracruz cometidas por la policía estatal durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, reprobó las agresiones contra periodistas. Al participar en la 57 Semana Nacional del Radio y la Televisión con la conferencia “La experiencia internacional en libertad de expresión y derecho a la información”, el ombusman se refirió a las cifras de agravios a periodistas.

Destacó que de 2000 a la fecha tiene registrados 107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas en el periodo de 2010 a 2015.

Además, dijo que durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares. González Pérez destacó que el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión, en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos fundamentales, adquiere gran relevancia cuando se está ante un caso de violación grave de los mismos.

Refirió que en la actualidad existe en México una mayor libertad de expresión, derecho que se ejerce con mayor apertura por los periodistas y comunicadores, pero también es cierto que los riesgos para su ejercicio han resultado mayores, derivado en gran número de amenazas y agresiones.

‘Se repiten’

“En la medida en que no se investigan las conductas de agresión a los periodistas es en la medida en que éstas se siguen cometiendo y en la medida en que no tenemos claridad en los agentes agresores, por eso es que es importante que no haya impunidad y que se conozcan las causas que motivan estas agresiones”, indicó.

También afirmó que la impunidad en el ámbito de la libertad de expresión propicia que los ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.

Ante ello destacó que resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y sancione a los responsables conforme a derecho pues “quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México