sábado, 27 de abril del 2024
 
Nacional_
Revoca SCJN sentencia a ligado al 'Chapo'
Ciudad de México | 2016-05-04 | El Financiero
La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó, por faltas al debido proceso, la sentencia de 10 años de prisión que se impuso a Jesús Lemus García, ligado a un supuesto plan de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para sobornar con 140 millones de dólares al exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

De acuerdo con información de El Financiero, la decisión no significaría la libertad inmediata para Lemus García quien, junto con el general del Ejército Mexicano Juan Manuel Barragan Espinosa, está preso por este caso; el mando castrense está en una prisión militar y Lemus García en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Y es que una vez que los ministros aprobaron dicho proyecto, por mayoría de tres votos a dos, el expediente se turnará al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para que dicte una nueva sentencia que podría ser la misma, modificarla o incluso exonerar al detenido y ordenar su libertad.

En su proyecto de sentencia, el ministro Pardo Rebolledo consideró que fue ilegal la detención de Lemus García, el 30 de enero de 2012 cuando llegaba a un restaurante de la colonia Roma, además de que se le violó el derecho a la defensa adecuada.

Explicó que Lemus García fue detenido con base en una orden de localización y presentación, pero fue puesto a disposición de la PGR como "retenido", mientras se resolvía su situación jurídica.

Pardo Rebolledo consideró que la PGR "tergiversó" el sentido de la orden de localización y presentación y dijo que para la aplicación de esta figura jurídica es necesario que los órganos de control sometan la medida a un escrutinio riguroso para evitar que "so pretexto de recabar datos para la investigación" se restrinjan injustificadamente la libertad deambulatoria del gobernado, así sea por un corto lapso.

Recordó que la propia SCJN ha hecho un reconocimiento constitucional y convencional de los derechos fundamentales cuyo fin es crear y mantener las condiciones básicas para asegurar el desarrollo de la vida de las personas en condiciones compatibles con su dignidad.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO:
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/scjn-revoca-sentencia-de-vinculado-al-chapo-en-intento-de-soborno.html




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México