lunes, 13 de mayo del 2024
 
Nacional_
Van 13 cuerpos recuperados de fosas de Tetelcingo
Morelos | 2016-05-25 | Agencias
Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y los independientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han exhumado hasta el momento 13 cuerpos de las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tetelcingo.

En los trabajos de exhumación también participan peritos de la FGE y de la Comisión Nacional de Seguridad. Los trabajos se reiniciaron a las 8 de la mañana, informó el director de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva.

El quinto cuerpo lo sacaron a las 8:28 de la mañana; el sexto, a las 8:40; el séptimo, a las 9:22; el octavo, a las 9:43, y el noveno, a las 10:10 de la mañana; este martes sacaron cuatro cuerpos.

A los trece cadáveres exhumados, las madres de hijas e hijos desaparecidos les escribieron en diversas cartulinas colgadas en las vallas metálicas colocadas en las inmediaciones de las fosas: “Bienvenido a tu identidad. ¡Que tu camino sea guiado hasta el reencuentro con tu familia! ¡Que pronto se haga justicia! Bienvenido a la luz. ¡Tu familia no dejó nunca de buscarte!”.

En este predio llamado Los Magueyes se han sepultado cientos de cuerpos, a pesar de no existir documentos ni permisos para que opere como panteón. El alcalde de Cuautla, Tadeo Nava, informó que en la clandestinidad, los pobladores siguen enterrando cuerpos. Este lunes y la tarde de ayer, todavía enterraron dos cuerpos más, enmedio de cohetones y música. Ninguna autoridad municipal, estatal o federal lo ha prohibido.

Los peritos independientes de la UAEM denunciaron que en estos tres días de trabajos de exhumación han encontrado cuerpos sin carpeta de investigación, enterrados por trabajadores de la FGE.



Cuerpos en Tetelcingo tirados como bolsas de basura


En entrevista para el programa \"Fórmula Detrás de la Noticia\", aclaró que no son 116 cuerpos como reporta la Fiscalía, sino 150 de acuerdo con el parte de la policía municipal y los cuales fueron tirados de manera clandestina \"como si se tratara de bolsas de basura, de hecho se encontró basura ahí y no tenían un orden\".

Agregó que de los cuatro cuerpos exhumados hasta este martes, uno no contaba con carpeta de investigación, lo cual configura un delito grave de desaparición forzada.

Alejandro Vera Jiménez, aseveró que a pesar de que hasta el momento, se habla de dos fosas clandestinas, de acuerdo con la declaración de una persona, se trata de tres, aunque ésta última no ha sido ubicada, \"de hecho le hemos pedido a la Fiscalía que nos indique dónde está ubicada esa otra fosa\".

Negó que se trate de actos del crimen organizado, sino que son fosas que cavó la propia Fiscalía y en su momento, la Procuraduría del estado, \"y eso es lo más preocupante, las cavó la Fiscalía para inhumar ilegalmente estos cuerpos, en su momento la Procuraduría del estado fue la que cavó esas fosas\"; sin embargo, \"lo más grave es que el gobernador siempre ha negado los hechos\".


Exhuman primeros restos de fosa en Tetelcingo


Al menos cinco embalajes que podrían contener restos humanos, sepultados de manera irregular en 2014 en una fosa de la Fiscalía estatal, fueron dejados al descubierto este mediodía tras la diligencia realizada desde ayer en la zona.

Los peritos dejaron al descubierto al menos cinco de los 116 cuerpos que, de acuerdo con la dependencia gubernamental, permanecen en dichas fosas.

Luego de un “barrido” de los antropólogos forenses, alrededor de las 12:15 horas, el trascabo con “mano de chango” enganchó la camilla y lo depositó en tierra.

El embalaje que presuntamente contendrá el “cuerpo 1” fue sacado alrededor de las 12:23 horas de ayer y al cual se le realizarán las pruebas de identificación genética para su posible reconocimiento.


Trabajos conjuntos


En la diligencia de exhumación de los más de 100 cuerpos participan la Fiscalía, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía de Investigación Científica y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“No hay un orden están en la disposición de los cuerpos, están atravesados, imposible sacar a uno sin hacer el barrido correspondiente, están apilados”, dijo Tranquilina

Hernández, madre de Mireya, una joven desaparecida en Cuernavaca que participa en las diligencias como parte activa al realizar el registro de lo ahí encontrado.

El caso de Mireya se judicializó y fue por una orden de un juez de control que facultó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a participar en el proceso de exhumación.

“No les dieron el trato de seres humanos, los trataron como costales, solo los echaron a un hoyo lo taparon sin importarles absolutamente nada”, acusó Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, una de las víctimas inhumadas de forma irregular por la Fiscalía, cuyo cuerpo fue exhumado en 2014.

En conferencia de prensa, los familiares de víctimas afirmaron que según una declaración ministerial del dueño del predio existen tres fosas. Las tres adjudicadas a la FGE.

“No sabemos la ubicación de la tercera fosa, el dueño del predio eso declaró ante un ministerio público, que cedió tres fosas para la Fiscalía, dos por Ana Lilia Guerrero, exdirectora general de servicios periciales de la región oriente, y una para Rodrigo Dorantes Salgado, exfiscal general del estado”, detalló Amalia Hernández.

Asimismo, afirmó que por el momento están enfocados en las dos primeras fosas pero “la exigencia es que se abra la tercera”, abundó.


Rescate de cuerpos en una semana






La exhumación de los 116 cuerpos sepultados en una fosa común de Tetelcingo, Morelos, tardará unos 8 días, dependiendo clima y las condiciones de los cadáveres, y la identificación de las personas se llevará de 4 a 6 meses, aseguró el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.

En entrevista radiofónica,el funcionario morelense salió al paso de las críticas por la supuesta intención del gobierno estatal de esconder el hallazgo que se haga en la fosa.

“No tenemos nada que esconder”, dijo, tras explicar que en el perímetro de la fosa, ubicada en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se encuentra acompañando la diligencia ministerial personal de la PGR, de la Policía Federal Científica, de la CNDH y la CEDH, de las comisiones de Víctimas nacional y estatal, además de la UAEM.

Subrayó que aun cuando se trata de una diligencia ministerial, que le compete únicamente a la Fiscalía de Morelos, están presentes dichas instituciones.

“Son 116 cuerpos que vamos a exhumar y les van a hacer la toma de muestras genéticas con el acompañamiento de la PGR, Policía Científica, la CNDH, la CEDH, las comisiones de Víctimas nacional y estatal, y la UAEM.”


INFORMACIÓN DE LA JORNADA:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/25/suman-nueve-cuerpos-exhumados-en-tetelcingo

Con información de Grupo Fórmula
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=596388&idFC=2016#sthash.6eq9kWfr.dpuf




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México