sábado, 27 de abril del 2024
 
Nacional_
Municipios de Veracruz, de los 50 más violentos
Ciudad de México | 2016-09-29 |
Guerrero y Veracruz son los estados con más ciudades en el listado de las 50 más violentas con seis cada una. En el estado de Veracruz los municipios son Papantla, Poza Rica, Córdoba, Pánuco, Minatitlán y Tierra Blanca, de acuerdo al trabajo estadístico de Data4, sustentado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por increíble que parezca, Poza Rica no es la primera ciudad Veracruzana que figura en la lista, es Papantla en la posición 29 con una tasa de homicidios de 31.88.

Poza Rica de Hidalgo es la número 32 con el 30.10 de homicidios.
Córdoba es la número 36 con 28.94 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Pánuco es el número 39 de la lista y el 4to municipio con más homicidios.
El 47 es Minatitlán con una tasa de 21.81 de homicidios.

El 50 es Tierra Blanca que increíblemente no está como segunda ciudad mexicana con más homicidios.

LAS QUE MENOS

El año pasado el estado de Veracruz presentaba 10 ciudades más peligrosas y la lista la encabezaban Pánuco con una tasa de 27.8 homicidios, Cosamaloapan de Carpio le seguía con 26.1, Altotonga era tercero con 23.2. y le seguían ciudades como Tezonapa, Tierra Blanca, Alvarado y Córdoba. Estas diez ciudades estaban marcadas en un semáforo con el color rojo y significaba que las diez ciudades estaban por encima de la tasa nacional pero menos del doble.

El estudio realizado por Data4, sustentado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como por el sitio de Animal Político, también arrojaron las 50 ciudades con más de 100 mil habitantes con menos homicidios.

En ella solo aparecen dos ciudades: San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque, la primera ciudad presenta 5.40 en la tasa de homicidios y la segunda ciudad presenta 5.80.

En tanto que en la lista de los 50 municipios con más averiguaciones previas por homicidio doloso que a la vez es la lista de los municipios con más homicidios pero expedida por el gobierno, en ella, no aparece ninguna ciudad de Veracruz.

Aunque este tipo de listas negras aparezcan de manera pública igual que los cuerpos y los balazos se vean a simple vista en ciudades que conforman la misma, las autoridades siguen sin accionar medidas de prevención o de solución a la problemática.

Veracruz es el segundo estado a nivel nacional con mayor crecimiento de víctimas por homicidio, con un crecimiento del 120% en 2016 , 643 homicidios, Michoacán es el estado que lo supera.

A pesar de esto, la gendarmería no es enviada a ciudades como Poza Rica, Córdoba o Tierra Blanca.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México