sábado, 27 de abril del 2024
 
Policiaca
'Levantan' a reportera en Orizaba
Orizaba | 2016-02-08 | Imagen del Golfo
El presunto secuestro, la madrugada de este lunes, de la reportera Anabel Flores Salazar, del Sol de Orizaba, fue reportado por familiares de la joven mujer, de apenas 27 años.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que investigará si la reportera Anabel Flores Salazar, reportera secuestrada esta madrugada, tenía posibles vínculos con grupos criminales.


De acuerdo con la FGE, se investigarán todas los elementos involucrados en el caso, incluido un incidente en 2014, cuando Flores Salazar se encontraba en el mismo lugar que Víctor Osorio Santacruz, exagente de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza ligado a Los Zetas.

"Se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada".

Sin embargo, de acuerdo con registros periodísticos, la detención de Osorio Santacruz ocurrió en noviembre del 2011, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con parientes, los hechos ocurrieron en el domicilio de la periodista de la fuente policiaca, ubicado en Río Lerma número 5, de la unidad habitacional Puerta Grande, en el municipio de Mariano Escobedo.

Según la versión, alrededor de las dos de la madrugada al domicilio arribaron tres camionetas con unos diez sujetos vestidos con uniforme militar, chalecos negros y casos verdes, quienes portaban armas largas.

Con lujo de fuerza, estas personas se introdujeron a la vivienda y sacaron a la periodista.

De acuerdo con versión de un familiar, las personas dijeron sólo iban cumpliendo una orden de aprehensión en contra de la Anabel Flores, pero al intentar defenderla la tiraron al piso y la apuntaron.

Flores Salazar es reportera de la sección policiaca en el periódico El Sol de Orizaba, y previamente laboró en El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

La reportera es soltera y tiene dos hijos menores de edad, el más pequeño de escasos 15 días de nacido.

Familiares hicieron la denuncia pública de los hechos, y al parecer en el transcurso de la mañana recurrieron a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.

A esta zona centro del estado arribó el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la región, Manuel Antonio Jiménez Hernández, quien se entrevistó con los familiares de la periodista.

Por este caso, la CEDH dio inicio al procedimiento DAM/122/2016 para atender a los familiares de la víctima y dr seguimiento a las medidas que lleven a su localización.


CONFIRMA FISCALÍA SECUESTRO

La Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un comunicado dijo que investiga la desaparición la madrugada de hoy en este municipio de Anabel Flores Salazar quien se desempeña como reportera de la fuente policiaca en un periódico local.

Esta madrugada a las 02:00 horas, Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados.

Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066 cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.

Posteriormente, ya en la mañana de hoy se interpuso la denuncia que dio origen a la Carpeta de Investigación 211/2016 en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

El titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechois Humanos y Periodistas.

El fiscal especial en atención a Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión José René Álvarez se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.

En la investigación participan elementos de la Policía Ministerial, peritos especializados y fiscales investigadores que emplean herramientas tecnológicas especializadas e instrumentan las medidas cautelares correspondientes a la familia de la víctima, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México